Pese a fuertes lluvias, Ideam reitera que febrero será de altas temperaturas

En diversas ciudades de Colombia se han presentado fuertes lluvias desde la semana pasada. pero febrero será un mes seco.

El Niño sigue, cuando el Ideam lo de por terminado bajarán alertas: MinAmbiente
El Niño sigue, cuando el Ideam lo de por terminado bajarán alertas: MinAmbiente. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En diversas ciudades de Colombia se han presentado fuertes lluvias desde la semana pasada hasta el pasado martes 6 de febrero, por lo que los ciudadanos podrían creer que ya se acabó el Fenómeno de El Niño.

Este fenómeno se caracteriza por meses de sequía y altas temperaturas como las que se sintieron en enero, causando alertas de incendio en más de 900 municipios del país.

Muchas ciudades y municipios registraron temperaturas récord durante enero de 2024 como el caso de Jerusalén, Cundinamarca con 40,6 grados centígrados.

Los incendios forestales pudieron ser apagados en su totalidad gracias a las fuertes precipitaciones que hubo a finales de enero, y continuaron por días seguidos.

Pero, esto no quiere decir que la sequía y altas temperaturas hallan finalizado y ahora se dé pie a la temporada de frío y granizo.

Febrero no tendrá muchas lluvias

“Este fenómeno meteorológico no es excluyente de otros que se puedan presentar en el territorio nacional, es decir que al mismo en que se da pueden ocurrir otros tipos de dinámicas atmosféricas, el Fenómeno de El Niño es el calentamiento del Océano Pacífico que tiene unos impactos con disminución de precipitación y aumento de temperaturas”, explicó Ghisliane Echeverry, directora del Ideam.

Recomendado: Fenómeno de El Niño preocupa a codirectores del Banco de la República: Piden “cautela”

El Ideam advirtió desde noviembre de 2023 sobre los duros efectos de El Niño en Colombia pese a que había lluvia, por lo que recuerda que en este mes sigue activo y seguirá en su pico hasta abril.

Desde abril las ciudades y municipios tendrán una fase a una temperatura neutra, pero en este mes las lluvias corresponden a la humedad que llegó desde el sur de Colombia por las dinámicas de vientos que hay en Latinoamérica.

Las lluvias, de acuerdo con la directora, son transitorias y desde este miércoles se debilitaron por lo que desde el viernes 9 de febrero estará el clima ‘normal’, por lo que será un mes seco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias