Así funcionaría la atención a pacientes si se aprueba la reforma a la salud en Colombia

Oficina de la Nueva EPS en Medellín
Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud en Colombia cambiaría, en caso de que se apruebe el proyecto de ley, la manera en que se presta la atención de pacientes por servicios relacionados con citas médicas, urgencias, controles o demás.

A espera de que se empiece a debatir el proyecto de ley en la primera legislatura del 2024, el documento dispone la aparición de los Centro de Atención Primaria en Salud, que serían la columna vertebral de la iniciativa.

Esos centros, vale recordar, son los que entrarían a reemplazar el trabajo que vienen desempeñando las EPS en Colombia en la atención de pacientes, lo que supone que las personas y hogares en el país entren a ser atendidos en un mismo punto salud, según la reforma del gobierno del presidente Petro.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, lo que pretende la reforma a la salud es que el Centro de Atención Primaria sea el lugar en donde atiendan a una persona o familia.

Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, en una audiencia pública de la reforma a la salud
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Foto: MinSalud

¿Cómo funcionará la atención de un paciente en Colombia con la reforma a la salud?

  • La persona debe pedir la cita
  • Llega al Centro de Atención Primaria asignado
  • Recibe la atención del médico asignado

A partir de ese esquema, los pacientes, de aprobarse la reforma a la salud, tendrán ese primer control para luego ir a las atenciones más especializadas en salud, con exámenes o citas con especialistas.

La idea entonces es que, según el Ministerio de Salud, se mejoren los tiempos que deben tomarse los usuarios del sistema colombiano entendiendo que no deberán esperar a que el cúmulo de citas lleven a que la agenda se sature y no se cumplan las atenciones primarias.

Cálculos del proyecto de la reforma a la salud dan cuenta de que se esperan 2.500 Centros de Atención Primaria en Salud.

De esta manera, la reforma a la salud en Colombia buscará que la atención primaria se complemente con la red de hospitales públicos y clínicas privadas que van a estar anclado al sistema que pueden hacerse cargo de las peticiones de los pacientes.

Serán además estos centros los que tengan a cargo la atención y el cuidado preventivo de los pacientes pues la idea del sistema que busca aprobar el gobierno Petro es que la red de salud en el país no se sature y atienda los casos en los que se den cuidados especializados en salud.

Sobre los pacientes que necesiten un servicio especializado, y rápido, el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo había manifestado que la lógica sería la misma: Priorizar el servicio de salud para que pase al especialista idóneo.

Recomendado: ¿Aportes a salud en Colombia cambiarán con reforma del gobierno Petro?

Del lado de las EPS, la crítica llega porque el sistema público, que sería el encargado de hacer funcionar ese esquema, no tendría la infraestructura necesaria para poder atender las necesidades y llevaría a que la atención quede inmersa en un punto de estrés.

De momento, el gobierno del presidente Petro asegura que la reforma a la salud entregará y creará los mecanismos necesarios para poder darle ese vuelco al sistema en Colombi.

¿Y cómo los pacientes podrán recibir la atención para la entrega de medicamentos con la reforma a la salud de Colombia?

“Vamos al dispensador de medicamentos que quede cerca; incluso, estamos trabajando para que a muchos pacientes que les queda complicado salir les pueda llegar a la casa porque hay personas que al solo salir de su casa ya es un problema. Lo más cercano a la casa, lo más cómodo posible”, explicó en diciembre del año pasado el ministro de Salud.

Al tiempo que el precio de los medicamentos en Colombia se va a regular “a lo largo de la cadena farmacéutica, para ello se incluirán los precios desde la salida del proveedor mayorista, el margen de distribución y comercialización hasta el usuario final”.

Reforma a la salud
Día clave para la reforma a la salud:¿Quiénes la están aprobando? Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: Así sería la entrega de medicamentos en Colombia con reforma a la salud

Se espera que la aprobación de la reforma a la salud se tome la primera legislatura del año 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias