Así sería la entrega de medicamentos en Colombia con reforma a la salud

Imagen muestra varios medcamenos
La disputa Acemi-Invima Foto: AcemiImagen de Michal Jarmoluk en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud en Colombia tiene también disposiciones sobre lo que sea la entrega de medicamentos. Lo anterior sobre la base de que el esquema de instituciones que prestan servicios también se va a modificar.

Si bien el gobierno del presidente Petro ha mencionado que las EPS van a seguir funcionado, algunas de sus tareas se van a transformar, para según el Ministerio de Salud, poder hacer un seguimiento más riguroso de los recursos que se destinan.

De esta manera, sobre la entrega de medicamentos, y si este podría cambiar en Colombia, la reforma a la salud dispone que sean las Gestoras de Salud y Vida las que se encarguen de ese proceso, en caso de que sea aprobada la iniciativa.

Sobre este punto, Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud, ya había mencionado que no van a darse cambios sustanciales en ese sentido pero, en todo caso, lo que se buscará es hacer más simple ese proceso.

De esta manera, la entrega de medicamentos se daría en el sitio propio de atención, en caso de que Colombia vea aprobada la reforma a la salud.

“Los proveedores los tienen las EPS. Nosotros no es que le vayamos a pagar a la EPS para que esta le pague al proveedor, no. Le vamos a pagar al proveedor directamente. Yo estoy en Sanitas, pues voy a pedir mi medicamento a Cruz Verde”, dijo en su momento Jaramillo.

Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso
Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso. Foto: MinSalud

Reforma a la salud en Colombia: Lo que pasará con la entrega de los medicamentos

La duda surge pues han mencionado varios analistas locales que la reforma a la salud podría terminar siendo un lastre para el correcto funcionamiento del sistema de entrega fármacos para tratamientos.

Pero desde el gobierno del presidente Petro aseguran que la reforma a la salud lo que hará es generar procesos más claros y rigurosos sobre la entrega de esos medicamentos.

“Vamos al dispensador de medicamentos que quede cerca; incluso, estamos trabajando para que a muchos pacientes que les queda complicado salir les pueda llegar a la casa porque hay personas que al solo salir de su casa ya es un problema. Lo más cercano a la casa, lo más cómodo posible”, explicó Jaramillo.

Puntualmente, la reforma a la salud indica que lo que se pretende para el sistema de salud es darle vida a una política de medicamentos, que además de definir la entrega a los pacientes en Colombia, busca hacer seguimiento sobre dispositivos médicos, insumos y tecnología en salud que se requiere en el país.

Recomendado: Exministro Ocampo lanza alerta por plan del gobierno Petro para la Nueva EPS

Finalmente, y sobre el proceso que se establezca para el precio de los medicamentos, dicta el proyecto de reforma a la salud en Colombia que estos se van a regular a lo largo de la cadena farmacéutica, para ello se incluirán los precios desde la salida del proveedor mayorista, el margen de distribución y comercialización hasta el usuario final”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias