Exministro Ocampo lanza alerta por plan del gobierno Petro para la Nueva EPS

José Antonio Ocampo y sede de la Nueva EPS
El exministro Ocampo asegura que primero debe haber consenso en torno a la reforma a la salud para aplicarla en la Nueva EPS. Fotos: Valora Analitik y Nueva EPS
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, lanzó una alerta por cuenta de un plan que tiene el gobierno de Gustavo Petro con la Nueva EPS y la reforma a la salud.

Los comentarios del exfuncionario se refieren a una iniciativa lanzada por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

“Como ministro de Hacienda tuve oportunidad de conocer el excelente trabajo de la Nueva EPS, una entidad apoyada conjuntamente por varias Cajas de Compensación y el Gobierno Nacional, escribió el exministro Ocampo en su cuenta de X.

Y añadió que espera que el Ministerio de Salud, que ha decidido controlarla, se mantenga “su experiencia acumulada y su equipo de trabajo, y se evite su expansión excesiva sin el respaldo financiero adecuado”.

¿Qué alerta lanzó Ocampo por el plan del gobierno Petro para la Nueva EPS?

No obstante, a renglón seguido lanzó una alerta por el plan del gobierno Petro para para la Nueva EPS, que, ahora, estará presidida por Aldo Cadena.

Según Jaramillo, el Gobierno está satisfecho con la elección hecha por la Junta Directiva de la entidad. Y, de paso, la invitó a transformarse.

“Hemos considerado que la Nueva EPS es una EPS que, si está con un Gobierno dispuesta a transformarse, a transformarse como está dentro de la reforma“.

Ante esto, el exministro Ocampo dijo que la declaración de Jaramillo es “inoportuna”, pues “se trata de un modelo que aún carece de consenso”, en referencia a la reforma a la salud.

Ministro de Salud de Colombia, a responder en el Congreso
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, invitó a la Nueva EPS a transformarse tal y como lo prevé la reforma a la salud. Foto: MinSalud

Además, dijo: “Hay que construir sobre lo que ha logrado la Nueva EPS en vez de transformarla en la entidad con un modelo que todavía está en discusión”.

La reforma a la salud prevé cambios de gran calado para esta entidad, para lo cual proyecta una importante capitalización de unos $2,4 billones, según reportes preliminares.

Con esto, la Nueva EPS aumentaría aún más su presencia en el país, al tiempo que sería clave para la transición al nuevo sistema que prevé implementar el gobierno de Gustavo Petro.

Eso sí, primero, la reforma a la salud deberá surtir sus dos trámites pendientes en el Senado: uno en la Comisión Séptima y otro en la plenaria de esa corporación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias