Estos son los tres ferrocarriles que ya están en operación en Colombia

Ferrocarriles en operación en Colombia
El ferrocarril La Dorada - Chiriguaná será clave para reactivar el sector férreo en Colombia. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia tiene actualmente tres ferrocarriles en operación, que se han convertido en la punta de lanza del país para reactivar este modo de transporte.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se trata de tres corredores clave para el movimiento de carga en el país.

Además, dos de ellos están operando mediante contratos de obra pública y, a mediano plazo, se espera que puedan ser concesionados, en las que serían las primeras asociaciones público – privadas (APP) de ferrocarriles en Colombia.

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) avanza en la estructuración de diversos megaproyectos férreos para Colombia. Foto: Cortesía ANI

Por lo pronto, la entidad avanza con dichos contratos, que tienen inversiones totales cercanas a los $200.000 millones.

Ferrocarriles en operación en Colombia

Los recursos se están aplicando a los ferrocarriles en operación de La Dorada – Chiriguaná (también conocido como Corredor Férreo Central) y Bogotá – Belencito.

Estos se suman al corredor entre La Dorada – Santa Marta, que lleva varios años recorriendo la zona norte del país, por cuenta de la operación de la empresa Ferrocarriles del Norte de Colombia (Fenoco).

Con estos trenes, el país avanza en el envío de carga desde el centro del país hasta la costa Caribe, incluyendo mercancías como café, que llega directamente a los puertos.

Ahora bien, al portafolio de proyectos previamente mencionado se sumará la APP de La Dorada – Chiriguaná, que será la primera gran concesión de un ferrocarril.

Corredor férreo La Dorada - Chiriguaná en Colombia
El ferrocarril La Dorada (Caldas) y Chiriguaná (Cesar) tiene una extensión de 522 km. Foto: Valora Analitik

Este proceso ya avanza en sus prepliegos y se espera pueda ser adjudicado hacia el segundo semestre de 2024, siempre y cuando se cumpla el nuevo cronograma establecido.

De forma paralela, la ANI avanza en la estructuración de la APP del ferrocarril Bogotá – Belencito, que es clave para conectar a la capital con la zona de Boyacá.

Y, finalmente, está realizando gestiones para recuperar la infraestructura de la Red Férrea del Pacífico y abrir el proceso de estudios en factibilidad de este corredor.

La idea del Ejecutivo con este ferrocarril es, a futuro, conectar las locomotoras del suroccidente del país hasta el Corredor Férreo Central.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias