Estos son los megaproyectos de vías y trenes que se vienen en Colombia para 2024

Operador de ferrocarril La Dorada - Chiriguaná se conocería en segundo semestre de 2024
El ferrocarril La Dorada - Chiriguaná tendrá una concesión a largo plazo. Imagen: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia tendrá en 2024 una diversidad de nuevos megaproyectos de vías y trenes contratados, que permitirán seguir avanzando en mejorar su infraestructura nacional.

Entre estos se incluyen obras de alcaldías y gobernaciones, que dejan contratadas las administraciones salientes, pero también iniciativas que se alista para salir a contratación de parte del Gobierno Nacional.

En este último caso, la encargada de llegar a buen puerto es la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que avanza en diversos procesos para sacar adelante los nuevos megaproyectos de vías y trenes.

Nuevos megaproyectos de vías y trenes en Colombia

De acuerdo con Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la ANI, el 2024 será clave para diversas obras.

Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI)
Jonathan Bernal, vicepresidente de estructuración de la ANI, entregó detalles de los megaproyectos que se vienen para 2024 en Colombia. Foto: Valora Analitik

“En el caso de proyectos carreteros tendremos la concesión más grande que el país ha visto, que es el tramo entre El Estanquillo y Popayán, en el corredor Pasto – Popayán”, dijo.

Y agregó que este megaproyecto permitirá hacerle el ‘quite’ lo sucedido a inicios de 2023 en el sector de Rosas, Cauca, donde un deslizamiento de tierra bloqueó el sur de Colombia.

Ese debe contratar en 2024 y estamos cerrando las aprobaciones del Ministerio de Hacienda y DNP, y deberíamos abrir el proceso el próximo año”, anotó el funcionario.

En esta misma situación está el corredor Villeta – Guaduas, que será clave para conectar a Bogotá y Medellín en cinco horas o menos.

La idea de la ANI es que de aquí al primer semestre del 2024 se realicen los trámites de ley y, por ende, se abra el proceso de contratación.

Vía Pasto Popayán solución en Rosas Cauca
La vía Pasto – Popayán, en el sector Rosas (Cauca), tendrá la concesión más grande que se ha contratado en Colombia. Foto: Invías

De igual manera, el Gobierno espera que, durante el próximo año, se pueda contratar la primera gran concesión de un ferrocarril, que sería la de La Dorada – Chiriguaná por más de 500 km.

Sumado a lo anterior, a más tardar en junio, quedará listas la consultoría del Corredor Férreo del Pacífico, con lo cual también podrá ser contratado y, de esta forma, quedar adjudicado antes de que termine la administración de Gustavo Petro.

Y, finalmente, en noviembre de 2024 se terminará la consultoría de la conexión férrea entre Bogotá y el Corredor Férreo Central (el mismo de La Dorada – Chiriguaná), de tal modo que también pueda licitarse antes del 7 de agosto de 2026.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias