Hay acuerdo para desbloquear campos Caño Sur y Rubiales de Ecopetrol

Autorizan a Ecopetrol operación de manejo de deuda en dólares
Autorizan a Ecopetrol operación de manejo de deuda en dólares. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La petrolera estatal colombiana Ecopetrol reveló un acuerdo con las comunidades que protestaban en inmediaciones de las operaciones que tiene en el Meta.

Cabe mencionar que dichos bloqueos se mantenían desde el pasado 2 de febrero en varios puntos de la vía que comunica al caso urbano de Puerto Gaitán con la vereda Rubiales, en el departamento del Meta.

Este jueves 8 de febrero la empresa inició el restablecimiento de sus operaciones en los campos Caño Sur y Rubiales.

Fitch Ratings elevó proyecciones de precio del petróleo y gas europeo para 2024 y 2026
Ecopetrol y petróleo.

“Desde el 3 de febrero Ecopetrol participó en las mesas de diálogo lideradas por organizaciones sociales y comunitarias de la región, junto al Viceministerio para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos; la Agencia Nacional de Hidrocarburos; los representantes del gobierno departamental del Meta; y de otras empresas petroleras que operan en la zona”, señaló la entidad.

¿Por qué las comunidades bloquearon?

Dentro de la información entregada por Ecopetrol, estos bloqueos que realizó la comunidad se debieron a la solicitud del inicio de obras en una vía cercana.

Recomendado: Ecopetrol inició mantenimientos a la refinería de Barrancabermeja

“La comunidad que desarrolló la protesta exigía el inicio de las obras de pavimentación de 43 kilómetros de la vía entre el Alto Neblinas y la vereda Rubiales”, agregó el comunicado de la entidad.

Los acuerdos que se aprobaron fueron: solicitar al Invías que inicie el proceso precontractual y contractual para la pavimentación del punto 6+500, que comprende un tramo de 8 kilómetros.

Lo segundo es que la Alcaldía de Puerto Gaitán aportará $40.000 millones adicionales para la pavimentación de la vía.

Lo tercero es que Ecopetrol aportará $42.000 millones, que serán ejecutados a través de un convenio con la Alcaldía de Puerto Gaitán.

“Los recursos aportados por Ecopetrol están enmarcados en lo dispuesto en el convenio marco suscrito en el año 2022, ya firmado por las partes”, señaló la compañía.

El campo Rubiales es uno de los que genera la mayor producción de petróleo en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias