¿Tasas de interés en Colombia podrían bajar con más fuerza tras dato de inflación?

Junta Directiva del Banco de la República de Colombia
La Junta Directiva del Banco de la República de Colombia tomó la decisión de las tasas de interés. Imagen: Cortesía del BanRep
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación de Colombia a inicios del 2024, dio cuenta de un dato del 0,92 % en la variación mensual de enero, con lo que el dato anual fue del 8,3 % y estuvo levemente debajo de las expectativas del mercado, que esperaban en 8,4 % en la variación frente a enero del 2023, lo que pone de nuevo el foco en las tasas de interés en Colombia.

De esta amanera, los analistas del mercado calificaron como una noticia positiva el hecho de que los precios del país sigan perdiendo esa fuerza y ahora sea el Banco de la República el que tenga más espacio sobre sus decisiones.

Analistas como el exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguran que el emisor puede lanzarse a decidir por una mayor reducción de las tasas de interés en Colombia, toda vez que la inflación sigue cayendo.

Puntualmente, Ocampo se animó a decir que la reducción podría ser más fuerte y pensar ya no en recortes de 25 sino de 50 puntos básicos, con lo que el indicador podría terminar marzo en el 12,25 %.

Apuestas para la inflación y para las tasas de interés en Colombia

Para quienes piden que sea más agresiva la reducción de las tasas es clave que existe espacio para que el consumo pueda volver a repuntar a pesar de que se sigan sopesando los normales y eventuales riesgos sobre el nivel de los precios.

Entre las variables que sigue pensando puede afectar a la inflación en Colombia, el Banco de la República ha sido claro en que habrá que tasar muy bien lo que hicieron las sequías por el Fenómeno de El Niño en los precios de los alimentos, así como lo que venga para los energéticos.

Ricardo Bonilla, en la misma línea de Ocampo, dijo que Colombia podría ver una mayor baja de las tasas de interés dado que la inflación está cumpliendo con las nuevas expectativas del mercado y, en cambio, el escenario de una política monetaria más relajada llevaría a mejorar la actividad económica nacional.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, habla de la inflación en Colombia. Video: MinHacienda

A su turno, el exministro de Hacienda del gobierno Duque, José Manuel Restrepo, dijo que la inflación muestra un “buen resultado y buena senda que definitivamente abre espacio a seguir bajando las tasas de interés. Buena noticia. Para la inversión y el crecimiento. Avance importante del esfuerzo del Banco de la República. De seguir la senda tendremos buen resultado al cierre del año muy cerca de la meta del banco central”.

Las más recientes encuestas de expectativas económicas en Colombia muestran que, efectivamente, la relajación de la política monetaria va a seguir durante todo el año y a cierre de los primeros cuatro meses del 2024 el indicador podría incluso acercarse al 11 %.

¿Más presiones para la inflación en Colombia?

“Para los meses de enero y abril los analistas esperan que la tasa de intervención se ubique en 12,50 % y 11,50 %, respectivamente”, dice el documento de Fedesarrollo.

Pero el Banco de la República ha manifestado que no es posible dar como un hecho que la reducción de las tasas de interés va a ser más pronunciada dados los nuevos datos de la inflación que expuso el DANE para Colombia, pues es necesario revisar el trasegar de los datos al momento de cada junta.

Por ejemplo, si bien del lado del precio de la gasolina ya no se esperan más incrementos, en vilo todavía está el ajuste que debe hacerse para el caso del ACPM, situación que mantiene en mesa de diálogos a los transportadores y al gobierno del presidente Petro.

Déficit del diésel o ACPM para este año.
Transportadores de carga hablan sobre incremento del diesel. Imagen: F. Muhammad – Pixabay

Recomendado: Precios de los plátanos y huevos en Colombia explican caída de la inflación a inicio del 2024

Mientras esto pasa, el mercado, finalmente, espera que la inflación en Colombia caiga hasta el 5 % o 6 % y las tasas de interés lleguen hasta el 8 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias