Pese a llamado de Petro para protestar, Corte Suprema no eligió nueva fiscal: Martha Mancera quedará encargada

Martha Mancera
Martha Mancera, nueva fiscal encargada de Colombia. Imagen: Fiscalía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reunión convocada en la Corte Suprema de Justicia este 8 de febrero terminó sin ningún acuerdo entre los magistrados sobre la elección de la nueva fiscal de la Nación, que reemplazaría a Francisco Barbosa, quien estaría en el cargo hasta el próximo lunes 12 de febrero.

Ninguna de las candidatas de la terna propuesta por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, alcanzó los 16 votos necesarios para ser elegida. En ella participaban Luz Adriana Camargo, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez.

La sesión inició a las 9:00 de la mañana y en ella participaron los 23 integrantes del alto tribunal, quienes en principio escucharon la entrega de resultados de Barbosa.

Con el resultado de hoy, el próximo 13 de febrero quedaría en encargo la actual vicefiscal, Martha Mancera, hasta que la Corte Suprema vuelva a sesionar, el 22 de febrero.

Recomendado: Terna a Fiscalía de Colombia será escuchada en audiencia de Corte Suprema

“Sesionamos en condiciones de normalidad. Adelantamos la ronda de votación para la nueva fiscal general de la Nación, hicimos dos rondas y el resultado final es que ninguna de las candidatas sacó los votos requeridos. La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional en el marco de este proceso en la próxima sesión ordinaria”, aseguró Gerson Chaverra, presidente del Tribunal.

Como vicefiscal asumiría Gabriel Jaimes, quien en su momento intentó archivar la investigación contra Álvaro Uribe.

Las marchas en contra de Martha Mancera

La posibilidad de la elección de Martha Mancera como nueva fiscal de Colombia había provocado una serie de críticas, que incluso impulsaron varias marchas en Bogotá este jueves.

Se cuestiona actualmente por parte del Ejecutivo su imparcialidad en algunos procesos.

El Gobierno ha insistido en que Mancera ha sido blanda a la hora de investigar delitos del narcotráfico y posibles hechos de corrupción, pero que ha sido muy rigurosa en el proceso de presuntos ingresos de dineros ilegales a la campaña de Gustavo Petro por los aportes de Fecode.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias