Inflación para hogares pobres en Colombia cae por abajo del 8 %: ¿Por qué?

Asobancaria revela proyecciones económicas tras dato de inflación
Asobancaria revela proyecciones económicas tras dato de inflación. Foto: MinTransporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación para los hogares pobres en Colombia cae con mayor fuerza cuando se compara con el comportamiento de indicadores para los hogares de clase media y de altos ingresos.

Según el DANE, el IPC promedio de Colombia vio un repunte del 8,3 % a enero del 2024 y cuando se revisa la variación anual.

En ese mismo reporte, el DANE evidencia que los hogares pobres de Colombia tienen una inflación anual de 7,15 %, mientras que los vulnerables lleva un repunte del 7,65 %, los dos datos bien por debajo del promedio nacional.

Ha mencionado el gobierno del presidente Gustavo Petro que ese efecto para los colombianos de menores ingresos es clave en la medida en que el incremento de los precios termina por ser un peso difícil de cargar para esos hogares.

De acuerdo con el mismo DANE, y con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el comportamiento se da porque la canasta de alimentos, que es la que más pesa para estos colombianos, cae con fuerza y algunos alimentos de primera necesidad ya decrecen.

Inflación de los hogares pobres en Colombia del 2024
Inflación de los hogares pobres en Colombia del 2024. Imagen: DANE

Hogares pobres en Colombia sienten menos la inflación en 2024

Mientras que, del otro lado de la moneda, los hogares de clase media y de altos ingresos ven un mayor ajuste de la inflación pues el incremento del precio de los combustibles, así como el de algunos energéticos, lleva a que se dé la diferencia.

Al revisar los datos del DANE, la inflación para los hogares de clase media tiene una inflación del 8,35 %, que es el mismo dato del promedio en Colombia, mientras que los de altos ingresos experimentan una inflación cercana al 8,91 %.

Sentencia el gobierno del presidente Petro que, de momento, la tarea número uno será la de que el indicador de inflación siga bajando para los hogares más pobres de Colombia, pues un IPC muy alto se termina por convertir en el impuesto más complejo de tratar.

Al revisar solamente los resultados mensuales, la inflación para hogares de altos ingresos rozó el 1 %, en los de clase media fue de 0,89 % y para vulnerables y pobres fue de 0,86 % y 0,76 %, respectivamente.

Recomendado: Exministro Ocampo pide al Banco de la República una baja “extraordinaria” de las tasas de interés

A final de año las expectativas del mercado muestran que la inflación de Colombia bajaría hasta el 6 %, lo que implicaría que la inflación de los hogares pobres pueda estar muy cerca de la parte alta del rango meta del Banco de la República, que es del 4 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias