Petro propone reformar el Sistema General de Participaciones (SGP)

Petro propone reformar el Sistema General de Participaciones
Petro propone reformar el Sistema General de Participaciones. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó la discusión en el Congreso de una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP).

Este sistema implica la transferencia de recursos por parte de la Nación a las entidades territoriales, de acuerdo con lo establecido en los artículos 356 y 357 de la Constitución, con el propósito de cubrir necesidades básicas en áreas como educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

La fórmula de distribución del SGP se basa en diversos criterios, como la población atendida, la equidad social y la eficiencia.

El sistema cuenta con reglas específicas sobre requisitos y distribución, así como un sistema de certificación para los municipios.

El SGP está conformado por cinco asignaciones sectoriales (educación, salud, agua potable y saneamiento básico y propósito general), y cuatro asignaciones especiales (resguardos indígenas, municipios rivereños del Río Magdalena, Fondo de Pensiones Territoriales y alimentación escolar).

Composicion-de-Sistema-General-de-Participaciones
Composicion-de-Sistema-General-de-Participaciones

Recomendado: Consejo de Seguridad de la ONU empezó visita en Colombia: ¿qué hablarán con Petro?

La propuesta de reformar el Sistema General de Participaciones (SGP)

Durante la declaración del presidente Gustavo Petro en la cumbre de gobernadores en Cartagena, el primer mandatario dice que el sistema que distribuye el dinero a las regiones debe de repensarse.

Sí, hay que cambiarlo. Voy a poner algunos ejemplos de por qué en el SGP no hay atención a la niñez, eso no existe, se nos olvidó”, reiteró el presidente.

El presidente hizo un llamado al Congreso de la República para que ponga atención al tema y dijo, “estoy dispuesto y hay que crear una mesa de desarrollo técnico de un proyecto de ley. Estoy de acuerdo en que se presentan el Congreso de la República, en las sesiones que corresponden un proyecto de reformas SGP. Uno de los primeros temas es la protección a la niñez”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias