Consejo de Seguridad de la ONU empezó visita en Colombia: ¿qué hablarán con Petro?

Consejo Seguridad ONU
Consejo Seguridad ONU/ONU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empezó la visita de los representantes de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), uno de los seis órganos principales de esta organización, encargado del mantenimiento de la paz y la seguridad mundial y que se reunirán con el presidente Gustavo Petro.

Los representantes estarán en el país entre el 7 y el 11 de febrero. Durante su estadía en Colombia visitarán territorios donde tendrán la oportunidad de conversar con firmantes que han participado activamente en los procesos de reincorporación, así como con representantes de las entidades del Gobierno Nacional a cargo de la implementación del Acuerdo Final de Paz 2016, sociedad civil y miembros de otras instituciones.

El Consejo también se reunirá con comunidades étnicas que les compartirán sus experiencias, retos y desafíos en la implementación del capítulo étnico y en la construcción de paz en el país.

Recomendado: Francisco Rossi, nuevo director del Invima en Colombia, entidad con 18 meses sin jefe en propiedad

No es la primera visita en Colombia

Esta es la tercera vez que el Consejo de Seguridad visita el país, pero es la primera vez que viene después de la ampliación del mandato de la Misión de Verificación a los puntos 1 (reforma rural integral) y 6.2 (capitulo étnico) del Acuerdo de Paz de 2016, así como a la verificación y monitoreo del cese al fuego con el ELN.

Además, será la primera oportunidad en la que el Consejo de Seguridad se reúna con representantes de los pueblos étnicos para conocer experiencias del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz 2016.

De esta manera, buscan conocer los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo Final de Paz de 2016; y la importancia de los diálogos adelantados por el Gobierno Petro con el ELN y con el autodenominado EMC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias