Alertan posibles irregularidades del gobierno Petro con el Presupuesto de 2024

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una decisión del gobierno de Gustavo Petro ha despertado alertas por posibles irregularidades en el Presupuesto General de la Nación del 2024.

Estos han sido denunciados por el diario Portafolio, que mostrado una serie de documentos en donde se presentarían inconsistencias en la liquidación del presupuesto del 2024.

Segú el medio, en el PGN habría $13 billones que posiblemente no tienen una especificación de destino, lo cual está prohibido por ley.

Allí se incluirían 108 obras de infraestructura que no tendría recursos asignados directamente, como el Metro de Bogotá y el Regiotram.

Ante esto, el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana anunció que ven con preocupación la posibilidad de inconsistencias en el decreto de liquidación de este Presupuesto General de la Nación para el 2024.

MinHacienda de Colombia.
MinHacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

“Vemos con preocupación que el Decreto 2295 del 29 de diciembre de 2023 y su Anexo técnico no especifican al detalle la destinación de $13 billones del rubro de inversión, cifra que representa el 13 % del total de gastos de inversión”, se lee en el documento.

Además, resaltó que estos recursos faltantes están distribuidos en el sector Transporte ($10,5 billones), Hacienda ($2 billones) y Educación ($0,5 billones).

Entre tanto, mencionó que aparte de los posibles recursos faltantes para estas carteras, también se abre la puerta a dos grandes interrogantes:

Recomendado: Estas son las tres transiciones planteadas por el gobierno en el presupuesto de 2024

“¿El desconocimiento del marco de nuestro sistema presupuestal generará demandas contra el decreto de liquidación que ponga en pausa la ejecución del presupuesto de este año?, ¿se trata de un error técnico del Gobierno o detrás está la intención de que el Ejecutivo tenga cierta discrecionalidad sobre el destino final de estos recursos? y ¿esto afectaría la continuidad de obras de infraestructura que se encuentren en ejecución actualmente?”, señaló el Observatorio.

Con lo anterior, la entidad le hizo un llamado al Ministerio de Hacienda para que expida los decretos de yerros con el fin de que por cartera se desagregue con detalle las partidas de inversión.

¿Qué dicen los expertos sobre el gobierno Petro y el Presupuesto 2024?

Por su parte, el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, señaló los impactos que tendrían las irregularidades del gobierno Petro con el Presupuesto de 2024.

“Ahora qué va a decir el alcalde de Bogotá cuando se informe que el metro de Bogotá quedó sin recursos específicos en el presupuesto del 2024? ¿Qué dirán los antioqueños cuando se notifiquen que el túnel del Toyo o la segunda línea del metro de Medellín quedan también desfinanciadas?”, dijo por medio de su cuenta de X.

Entre tanto, mencionó que estos faltantes en el Presupuesto General de la Nación para el 2024 se presentaron por que los dineros se concentraron en partidas globales.

“Todo esto porque desde la Presidencia y de manera ilegal irregular concentraron todos estos recursos en “partidas globales” por $13 billones para que desde la Presidencia de Colombia se entreguen a los amigos políticos y se nieguen a los que no lo son (…). El presupuesto nacional utilizado irregularmente para golpear a quienes no cuentan con las simpatías política de la Casa de Nariño está en marcha”, resaltó el exministro de Hacienda.

Por su parte, el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, mencionó que el impacto de dicha liquidación presupuestal generaría consecuencias políticas.

“El impacto del ‘error’ en el presupuesto general de la nación es enorme y tendrá consecuencias políticas insospechadas”, dijo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias