Abren línea de crédito de hasta $100 millones para modernización digital de mipymes en Colombia

Línea de crédito de hasta $100 millones para modernización digital
Línea de crédito de hasta $100 millones para modernización digital. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el marco de la política de reindustrialización del Gobierno del presidente Gustavo Petro, a través del Ministerio de Comercio, se puso en funcionamiento una línea de crédito para modernización digital

Lleva por nombre ‘El camino digital hacia la reindustrialización’ y alcanza un monto aproximadamente de $13.000 millones.

Estos recursos permitirán dar nuevas alternativas de financiamiento a las mipymes del país, para sus inversiones orientadas hacia la adopción de nuevas tecnologías que faciliten la reindustrialización y la transición energética.

La línea de crédito permitirá que las empresas desarrollen proyectos que estén relacionados con: compra, actualización, licenciamiento y desarrollo de software; actualización de equipos de cómputo; la digitalización, virtualización, automatización de procesos; manejo de datos; comercio electrónico; gestión en la nube; Big Data; y robotización, entre otros.

Ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña.
Ministro de Comercio de Colombia, Germán Umaña. Imagen: MinComercio.

Adicionalmente, habrá mejoras en las tasas de aquellas empresas de los sectores aeronáutico, de astilleros, defensa o salud. También, para las mipymes que tengan un impacto ambiental positivo en eficiencia energética o de aprovechamiento de energías renovables.

El ministro de Comercio, Germán Umaña, destacó que “esta línea de crédito se articula con uno de los principales objetivos de la política de reindustrialización, que se enfoca en cerrar las brechas de productividad, a través de la incorporación de herramientas de ciencia, tecnología e innovación en la matriz productiva del país”.

Recomendado: Plan de reindustrializacion de Petro prevé financiar celulares, fondo empresarial y alianza con Bolsa de Colombia

¿Cómo acceder a la línea de crédito de modernización digital?

El monto máximo de crédito por empresa variará según su tamaño.

Las microempresas podrán acceder a crédito hasta por $100 millones, las pequeñas empresas hasta $200 millones y las medianas empresas hasta $300 millones.

El plazo será de hasta cuatro años y el periodo de gracia será de hasta seis meses.

“Desde Bancóldex seguimos trabajando en el diseño de instrumentos financieros que nos permitan apoyar la política de reindustrialización del Gobierno Nacional, con un énfasis importante en la adopción de nuevas tecnologías que permitan a las mipymes mejorar su competitividad”, indicó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

Las mipymes pueden mejorar su productividad siguiento estos seis consejos.
Las pymes pueden mejorar su capacidad económica y alcance con esta oportunidad. Imagen: archivo Valora Analitik.

Tasa de interés del crédito para mipymes

La tasa de interés final tendrá una reducción mínima al beneficiario del 2 % (200pb) frente a la tasa plena que el intermediario defina en sus condiciones estándar de crédito.

Además, con el objetivo de facilitar el acceso a los recursos ofrecidos en este cupo de crédito, las empresas beneficiarias podrán usar las garantías establecidas por el Fondo Nacional de Garantías.

“Este esfuerzo evidencia el compromiso que desde el sector comercio e iNNpulsa hemos adquirido con la reindustrialización en nuestro país, que sin duda tiene todo el potencial de apalancarse en las tecnologías, impulsando la productividad y sostenibilidad de las empresas del país y para eso ponemos a disposición estos recursos en condiciones especiales”, destacó Hernán Ceballos Gacharná, gerente general de iNNpulsa Colombia.

Los empresarios interesados en acceder a esta nueva opción de financiamiento pueden acercarse a los intermediados financieros que cuenten con cupo de Bancóldex.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias