Cámara de la Infraestructura lanza advertencias por proyectos en Santander

Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI)
Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) advirtió este viernes por unos proyectos que se realizan en Santander, que permitirán mejorar la conectividad de la región.

Esto se dio durante una visita del gremio al departamento, donde se hicieron varios anuncios relacionados con la necesidad de garantizar la buena marcha de obras estratégicas para la competitividad.

La CCI se refirió, por ejemplo, a los megaproyectos Ruta del Cacao y Bucaramanga – Pamplona.

Proyectos en Santander, en el radar de la Cámara de la Infraestructura

En el primer caso, la Cámara de la Infraestructura indicó que es imperativo de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) ponga al servicio, lo más pronto posible, los 12,4 km de la unidad funcional 9.

La Ruta del Cacao avanza en su construcción entre Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó. Fuente: MinTransporte.

Estos comprenden los tramos entre Lebrija y Portugal, los cuales, pese a estar listos, por cuenta de las labores del concesionario, aún no entran en operación.

“Se trata de un tramo estratégico de la Ruta del Cacao, construido con los más altos estándares ingenieriles y ejecutado en un 100 % por la concesionaria, que está listo para entrar en operación”, dijo Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI.

Y agregó que el gremio confía en que la ANI y el concesionario resuelvan prontamente las inquietudes técnicas para dar luz verde a este tramo de la vía en Santander.

De otro lado, dio un parte de tranquilidad tras anunciar que la unidad funcional 8 de esa misma concesión -entre Portugal y Lisboa- presenta un avance del 88,34 %.

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI). Fuente: CCI.

“En ese tramo de la vía, surge un desafío monumental en materia de ingeniería pues justamente allí se presentó -a lo largo de 300 metros- el coluvión sobre la ladera de la montaña”, añadió el dirigente.

De otro lado, el presidente de la Cámara de la Infraestructura anotó que le hizo un llamado al Gobierno para preservar los recursos destinados en la vía Bucaramanga – Pamplona.

Esto, teniendo en cuenta la inminente liquidación del proyecto firmado con la concesión Autovía Bucaramanga – Pamplona.

Por último, insistió en el imperativo de que se destinen dineros y estructure una nueva concesión entre Barbosa y Bucaramanga: “En cuanto a su financiación, esta podría darse con aportes de vigencias futuras y recaudo de peajes”, anotó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias