Ministro Bonilla lanza fuerte crítica por avance del Metro de Bogotá: “No hay pilotes”

Metro de Bogotá
El ministro Ricardo Bonilla ha dicho que el metro de Bogotá tiene retrasos, de acuerdo con la Empresa Metro de Bogotá. Foto: MinHacienda
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace unas semanas, la Empresa de Metro de Bogotá solicitó al consorcio chino encargado de la primera línea adoptar medidas necesarias que permitan cumplir con las obligaciones del contrato que promete estar terminado en marzo del 2028.

Esto por las preocupaciones que genera respecto a las “desviaciones” de lo programado e “ineficiencias” en la gestión del concesionario que pueden traer como consecuencia una situación de riesgo en la obtención de los resultados del proyecto.

De igual manera, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, realizó un recorrido aéreo con el ministro de Transporte, William Camargo, con el fin de evidenciar los avances que hay en la construcción del Metro de Bogotá.

A su vez, el recorrido se da cuando se han dado a conocer posibles irregularidades con la ejecución del presupuesto del 2024, lo que ha ocasionado una alerta sobre la financiación de la primer Línea del Metro de Bogotá, de la que el Gobierno Nacional financia el 70 %.

¿Qué dijo bonilla sobre el avance en las obras del Metro de Bogotá?

Por medio de su cuenta de X, Bonilla dijo: “Con el ministro de Transporte hicimos un recorrido aéreo a la línea 1 del Metro, desde patio taller hasta calle 72, las fotos evidencian grado de avance, no hay pilotes a lo largo de la vía, predios comprados y derrumbados y deforestada la primera de mayo”.

En ese sentido, el ministro de Hacienda fue crítico en cuanto al avance que hay en las obras en el tramo recorrido, por lo que hay temor de que se pueda retrasar la entrega que está estipulada para el 2028.

Le puede interesar: MinTransporte pide debate por la resistencia de Galán de no cambiar metro elevado

Por su parte, Camargo dijo: “Con el ministro de Hacienda sobrevolamos la ciudad capital y la región del centro del país, para observar el avance de las obras de importancia estratégica cofinanciadas por la Nación.  Estamos verificando sobre el corredor, informes recientes de Metro de Bogotá que alertan sobre posibles retrasos del concesionario en las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá, proyecto donde el gobierno nacional aporta con el 70 % de los recursos”.

Metro de Bogotá
Avances de obra del Metro de Bogotá. Foto: MinHacienda

Cabe señalar que el 26 de enero se venció el plazo de cura otorgado al concesionario para la entrega de 29 planes de acción, que debía elaborar y presentar para la recuperación de los atrasos en las “Unidades de Ejecución” cuya relación ejecutada/programado es inferior al 85 % de cumplimiento.

De momento se espera a que haya otras reacciones en cuanto al avance de las obras del Metro de Bogotá y así tomar acciones que puedan mitigar el retraso que se presenta con el fin de poder cumplir con los plazos estipulados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias