El 80 % de los comerciantes reportó en enero ventas iguales o inferiores frente a cierre de 2023

Comerciantes en Bogotá
La confianza empresario y comerciantes sigue de capa caída. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gremio de los comerciantes, Fenalco, entregó los resultados de su más reciente bitácora económica correspondiente al mes de enero del 2024. Allí se reportó que el 80 % de los encuestados reportó ventas iguales o inferiores frente a diciembre del 2023.

Dentro de esta información los empresarios reportaron que las ventas fueron menores para el 33 % e iguales para el 47 %. Sólo un 20 % afirmó que logró aumentar sus transacciones.

“El año no comenzó bien para el comercio, a pesar de la temporada escolar, en enero la demanda estuvo frenada. Con este resultado, el sector alcanza ya un año con resultados desfavorables”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

¿Cuáles fueron las categorías de ventas más afectadas?

Dentro de la información que entregó el gremio de los comerciantes, se encuentra que las categorías que han presentado las mayores afectaciones por las bajas ventas son:

Los materiales de construcción, artículos para la remodelación del hogar, vehículos, muebles y aparatos electrónicos.

“Las de calzado y vestuario se apalancaron en fuertes descuentos y promociones para superar esta difícil coyuntura”, señaló el dirigente gremial.

Además, resaltó que algunos distribuidores mayoristas reportan deterioro en la calidad de su cartera por el retraso de algunas cuentas por pagar.

En contraste, papelerías y librerías, así como el sector educativo, tuvieron un ligero mejoramiento en sus actividades gracias al regreso a clases.

“Por su parte los tenderos no han sido ajenos a la difícil situación del comercio, toda vez que han tenido que enfrentar un deterioro en sus ventas y reducir sus ganancias como consecuencia del impacto del aumento en el impuesto a alimentos ultraprocesados y a bebidas azucaradas, que tuvo un nuevo y notorio incremento el pasado mes”, agregó Jaime Alberto Cabal.

Recomendado: Fenalco: diciembre fue el mes con el peor desempeño en Colombia

Entre tanto, resaltó que los precios de las golosinas y bebidas azucaradas se dispararon al incrementarse un 3,66 % y 1,22 %, respectivamente en enero. Adicionalmente los de carnes procesadas como salchichas subieron 1,64 %.

Expectativas para las ventas

Dentro de las expectativas que presentó esta bitácora económica para el mes de enero se encuentran las expectativas de los comerciantes para las ventas en los próximos meses.

Así las cosas, el 71 % de los encuestados piensa que la situación seguirá igual o empeorará. Solo un 29 % afirma que las cosas van a mejorar.

“En resumen, ha sido muy poco prometedor este comienzo de año para el comercio”, agregó Fenalco.

Dentro de estos, el gremio señaló que se deberá tener cautela para las tasas de interés, ya que resalta cautela para el recorte de este indicador macroeconómico debido a que aún no se ha combatido totalmente la inflación.

Lo segundo tiene que ver con la reduflación que según los comerciantes se ha visto en periodos de alta inflación para el sector de alimentos y bebidas.

“Se trata de una práctica legal porque se comunica de manera correcta y explícita el volumen de producto que se pone a la venta según lo ordenan las normas de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC”, agregó el gremio.

Y lo tercero que le preocupa al gremio tiene que ver con una baja creación del empleo en Colombia.

“En el cuarto trimestre del año anterior se crearon 524.000 puestos de trabajo, una cifra muy inferior a la registrada en trimestres anteriores (…) Adicionalmente, la informalidad laboral sigue siendo muy elevada, del orden del 56 % y tanto la legislación actual como la contenida en el proyecto de reforma que impulsa el Gobierno, no ayudan disminuir estos índices”, puntualizó Fenalco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias