Exministro Ocampo insta al Senado para que reforma pensional en Colombia sea aprobada

Reforma tributaria: José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda de Colombia.
José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda de Colombia. Foto: tomada de @CamaraColombia, en Twitter.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, volvió a referirse a la reforma pensional que se tramita en el Congreso de la República.

De acuerdo con Ocampo, el Congreso tiene una oportunidad clave al poder entrar a revisar y aprobar el proyecto de ley que decantaría en cambios clave para el sistema de ahorro para la vejez.

En una columna de El Tiempo, el exministro Ocampo apuntó a explicar que la reforma pensional en Colombia debería ser aprobada por la plenaria del Senado de la República.

Lo anterior sobre la base de que existen algunos cambios importantes que entrarían a corregir deficiencias del sistema que tienen los colombianos para jubilarse.

“Elimina la pobreza extrema de los mayores y establece un régimen en el cual Colpensiones y los fondos de pensiones se complementan en vez de competir entre sí”, advirtió el exministro Ocampo sobre las bases de la reforma pensional en Colombia.

Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, lidera la reforma pensional en Colombia
Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, lidera la reforma pensional en Colombia. Imagen: MinTrabajo

Los otros puntos clave de la reforma pensional que ve el exministro Ocampo en Colombia

Esto último, vale recordar, ha sido debatido por varios analistas y los mismos fondos privados al explicar que no se corrigen las deficiencias de competencia y, en cambio, se darían herramientas y funciones Colpensiones que no tendría la capacidad de asumir.

Todavía así, el exministro Ocampo apuntó que la reforma pensional tiene modificaciones clave entre las que se cuentan el garantizar el buen manejo del Fondo de ahorro público que se crea por las mayores cotizaciones a Colpensiones.

Así mismo, indica el exfuncionario del gobierno Petro, la reforma pensional apunta a reducir el umbral de quienes cotizan a Colpensiones y mantener en 1.000 las semanas cotizadas “para mantenerse en el sistema actual”.

Estos serían los pilares de la reforma pensional en Colombia

  • Pilar solidario: para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000
  • Pilar semicontributivo: entregaría una renta a las personas que no se pudieron pensionar, pero que tienen semanas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual en fondos privados
  • Pilar contributivo: estarían todas las personas afiliadas al Sistema, en donde Colpensiones recibirá los aportes hasta los tres primeros salarios mínimos cotizados y las Administradoras de los Fondos de Pensiones recibirán las cotizaciones que exceden ese tope
  • Pilar ahorro individual voluntario: sería para aquellas personas que tengan capacidad de pago pueden ahorrar con este mecanismo para obtener una mejor pensión

Recomendado: Esto pasaría con la pensión de un fallecido si se aprueba la reforma pensional en Colombia: ¿Se podrá “heredar”?

Finalmente, el exministro Ocampo ha mencionado que es clave que la reforma pensional cuente con el consenso y el objetivo de mejorar las condiciones de los trabajadores al momento del retiro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias