Seguro por invalidez en Colombia: Este es el beneficio que busca aprobar la reforma pensional

Oficina de Colpensiones en Medellín, pensiones,
Oficina de Colpensiones. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional de Colombia trae consigo la propuesta de que los trabajadores cotizantes en el país puedan tener un seguro por invalidez que se entregaría en caso de que un aportante al sistema, por fuerza mayor, no logre hacerlo.

Según el Ministerio de Trabajo, la iniciativa en su conjunto pretende tener en cuenta y abarcar todas aquellas dificultades que pueda llegar a tener un trabajador a lo largo de su vida laboral y los respectivos mecanismos para atender a los perjudicados.

Dice el proyecto de reforma pensional en Colombia que el seguro que contrate la Administradora del Componente de Prima Media para llevar a cabo el respectivo pago de las mesadas pensionales de invalidez y sobrevivencia “deberá ser colectivo y de participación. El Gobierno Nacional determinará la forma y condiciones para la contratación del referido seguro”.

Advierte el documento que, en caso de que no se pueda dar las condiciones para la contratación del seguro, el Gobierno Nacional podrá “definir otros mecanismos de aseguramiento para el pago de la suma adicional necesaria para financiar las pensiones de invalidez y sobrevivientes del Sistema de Protección Social Integral para la Vejez”.

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU

¿Qué más tendría el seguro por invalidez en Colombia?

Aclara la norma que la contratación del seguro por invalidez en Colombia deberá regirse “bajo los principios de selección objetiva, pluralidad de oferentes, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, con el fin de que haya transparencia en los procesos de selección y contratación”.

Por lo demás, el proyecto de ley mantiene los beneficios con los que ya contaban los trabajadores que debían hacer el proceso de pensión por invalidez.

Entre los tantos mecanismo y herramientas que se activan para entregar esta pensión por invalidez en Colombia se tiene en cuenta que “en el Componente Complementario de Ahorro Individual cuando el(la) afiliado(a) se invalide sin cumplir con los requisitos para acceder a una pensión de invalidez, se le entregará la totalidad del saldo incluidos los rendimientos financieros y adicionado con el valor del bono pensional si a ello hubiere lugar”.

Pensiones en Colombia
Medios digitales para temas de pensión en Porvenir. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Reforma pensional llevaría a que algunos colombianos paguen más por pensión: De esto se trata

Se espera que en las próximas semanas se retome el debate de la reforma pensional en Colombia y se definan las demás políticas que van a entrar a regular los cambios que pretende aprobar el gobierno del presidente Petro a través del Congreso de la República.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias