Galán implementará plan de austeridad para ahorrar más de $200.000 millones

Carlos Fernando Galán
Carlos Fernando Galán. Imagen: Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) en X
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha anunciado la implementación de un plan de austeridad en su administración, con el objetivo de garantizar un uso eficiente de los recursos de la capital.

A través de un comunicado oficial, se informó que se llevará a cabo un recorte en diversos gastos. Entre las medidas destacadas en el Decreto 062 de 2024 se incluyen:

  • Modificación de estructuras administrativas, plantas de personal y contratación de prestación de servicios: Las entidades solo podrán realizar cambios en sus plantas de personal y estructuras organizacionales sin incurrir en costos adicionales, además de reducir en al menos un 10 % el gasto en contratación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión.
  • Eventos: Se insta a dar preferencia a eventos virtuales sobre actividades que impliquen desplazamiento físico y generen costos adicionales.
  • Administración de servicios: Se prohíbe renovar planes de telefonía móvil, internet y datos, así como adquirir vehículos o maquinaria sin previa aprobación presupuestal de la Secretaría Distrital de Hacienda.
  • Uso eficiente de recursos: Se promoverá el uso de sitios web para publicar información institucional y se ejecutarán estrategias de compras públicas unificadas para optimizar el gasto público.

Recomendado: Galán se planta con el metro de Bogotá: no habrá cambios para que sea subterráneo

El ahorro con el plan de austeridad de Galán

El documento abordó una amplia variedad de temas relacionados con la gestión de recursos en las entidades y organismos del Distrito. Estos incluyen políticas sobre horas extras, trabajos en días festivos y domingos, así como la asignación de bonos navideños, el manejo de viáticos y gastos de viaje, y la compensación por vacaciones.

Según lo estipulado en el Decreto 062, la autorización de horas extras en estas entidades se restringirá estrictamente a situaciones genuinas e imprescindibles para atender asuntos del servicio, sin permitir que se vuelvan permanentes.

Para las entidades y organismos del Distrito que operan con turnos, se asegurará la prestación continua y permanente del servicio mediante la implementación de horarios de trabajo que cumplan con la jornada legal vigente, buscando reducir el número de horas extras pagadas.

La secretaria de Hacienda, Ana María Cadena, explicó que con este plan de austeridad se ahorrarán más de $200.000 millones en contratación por prestación de servicios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias