Ministro Bonilla pide fuerte baja de tasas de interés en Colombia para cumplir metas en 2024

Ricardo Bonilla en una reunión en Casa de Nariño
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que en Colombia se deberían realizar recortes de tasa de interés más agresivos.

“Hay espacio para llegar con la tasa de intervención hasta cerca de 8 %, pero para hacerlo necesitamos comenzar a bajar más allá de 25 puntos básicos”, dijo.

Además, aseguró que en el año quedan siete sesiones en las que la Junta Directiva del Banco de la República va a poder tomar decisiones de política monetaria.

Por ello, hizo un llamado a realizar recortes más agresivos en la tasa para poder cumplir la expectativa que tiene el Gobierno.

En una entrevista con Valora Analitik en enero pasado, el ministro dijo que su estimación es que las tasas de interés tengan una diferencial de alrededor de 300 puntos básicos sobre la inflación.

MinHacienda de Colombia.
MinHacienda de Colombia. Foto: archivo Valora Analitik

Aseguró que, con el recorte de los tipos de interés, la proyección que tiene el Gobierno es que la inflación termine este año en el 5 %.

“Sí, nosotros queremos cumplir lo que espera el mercado y la meta que está planteada y llegamos a una inflación en el 2024 de alrededor del 5 %, pensamos nosotros y otro piensan 6 %”, agregó.

Eso daría que, al preverse una inflación sobre el 5 %, las tasas del banco central deberían cerrar el 2024 en niveles del 8 %, de acuerdo con la proyección del ministro Bonilla.

Recomendado: Gerente del Banco de la República aboga por mesura sobre baja de las tasas de interés en Colombia

Es decir, con esa visión del Gobierno Petro las tasas tendrían que bajar en más de 75 puntos básicos o incluso hasta 100 puntos base en algunas de las juntas para poder llegar a la cifra esperada.

De acuerdo con información emitida por el DANE el pasado 7 de febrero, la inflación en enero siguió presentando por décimo mes consecutivo un desaceleración.

En lo que respecta a la cifra anual el Índice de Precios al Consumidor pasó de estar en el 9,2 % en diciembre 2023 a 8,35 % en enero de este año.

Expectativas para la tasa de interés

En la más reciente reunión que realizó la Junta Directiva del emisor en enero pasado se decidió por mayoría recortar en 25 puntos básicos la tasa de interés con lo que pasó de 13 % al 12,75 %.

En la más encuesta que realizó el Banco de la República sobre el comportamiento de la tasa de interés se reveló que las expectativas para el cierre de este año es que siga con importantes recortes.

Para el cierre del 2024, la encuesta reportó que el promedio de los analistas espera que los tipos terminen en un promedio de 8,28 %, una caída en relación con la prevista en diciembre que fue de 8,34 %.

Y para el 2025 también se redujo la expectativa de la tasa de interés promedio pasó del 5,78 % reportado en la anterior encuesta a 5,69 % en esta actualización.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias