Reforma pensional Colombia: Estos trabajadores pasarían a cotizar a pensión en los fondos privados

Trabajadores deben cotizar a pensión en Colombia
Desempleo en Colombia Imagen: Cámara de Comercio de Medellín.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro propone cambios muy importantes para los trabajadores que cotizan a pensión en Colombia y quiénes deberían hacerlo en los fondos privados, así como quienes deberían estar en Colpensiones.

De acuerdo con el documento, los cambios se hacen sobre la base de algunos principios fundamentales: buscar la sostenibilidad financiera del sistema y eliminar las barreras que ponen a competir a los dos sistemas.

De esta manera, los trabajadores en Colombia, en caso de que se apruebe la reforma pensional, deberán cambiar su mecanismo para cotizar a pensión, ya sea en Colpensiones o en los fondos privados, teniendo como base el salario que reciben.

A ojos de los fondos privados del país, que son agremiados por Asofondos, la iniciativa podría termina siendo bien compleja para la salud y estabilidad de los ahorros de los trabajadores del país.

Pendiente de que el proyecto de ley tenga luz verde en el Congreso, los trabajadores que deben cotizar a pensión en los fondos privados de Colombia serán aquellos que reciban pagos mensuales arriba de los tres salarios mínimos.

Reforma a la salud.
Reforma a la salud. Foto: Valora Analitik.

¿Qué trabajadores deberán cotizar a pensión en los fondos privados de Colombia?

Con esto, los aportantes con un salario superior a los $3,9 millones deberán pasar al régimen de ahorro individual, en caso de que vinieran depositando sus recursos en Colpensiones.

Con esto, por debajo de ese umbral los cotizantes pasarán a las arcas de Colpensiones, que es justamente la crítica más compleja de manos de los analistas y los mismos fondos privados.

Lo anterior porque, en primer lugar, supondría el traslado de casi el 90 % de los trabajadores que en Colombia cotizan a pensión en los fondos privados.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, ha mencionado que es necesario entrar a revisar e impedir que sea aprobada esa propuesta de la reforma pensional al considerarla como peligrosa, toda vez que pondría en riesgo el ahorro de los aportantes.

“Es un golpe brutal al ahorro. Cuando el ahorro debe ser la base de un sistema pensional moderno, por el envejecimiento de la población, pero acá todas las cifras muestran que el ahorro se desploma”, ha mencionado Montenegro en varios escenarios públicos.

Vale recordar que este apartado ya había cambiado de la propuesta original, pues se buscaba que los trabajadores que debían cotizar en los fondos privados de pensión en Colombia fueran aquellos que estaban por encima de los cuatro salarios mínimos.

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU

Recomendado: Esto pasaría con la pensión de un fallecido si se aprueba la reforma pensional en Colombia: ¿Se podrá “heredar”?

Finalmente, ha señalado Montenegro, citando datos del Comité Autónomo de la Regla Fiscal, que en este momento el déficit en el pasivo pensional de Colombia es del 100 % y de aprobarse la reforma, en especial este apartado, llevaría a que el indicador escale hasta el 290 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias