Récord de recursos para convocatorias de cultura en Colombia en 2024

El aporte de la cultura para la ciudad de Bogotá logró superar al sector constructor
Récord de recursos para convocatorias de cultura en Colombia en 2024. Foto: Secretaría de Cultura de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En el año 2024, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia cuenta con el presupuesto más alto en su historia, superando el billón de pesos.

El monto aprobado reflejó un incremento del 83,7 % en comparación con el año anterior, alcanzando la cifra de $1,47 billones, donde $1,03 billones se destinarán a inversión y $437.000 millones para el funcionamiento de la entidad.

Los recursos serán asignados para fortalecer la formación y educación artística y cultural a nivel nacional, además de promover convocatorias públicas para fomentar la cultura, preservar la memoria y los saberes. Asimismo, dijo la entidad que se respaldarán todas las iniciativas que contribuyan a la construcción de la paz.

“El Gobierno, en cabeza del señor presidente Gustavo Petro, ha destinado $1,47 billones para este Ministerio, lo cual supone el inmenso desafío de demostrar que la cultura puede ser la llave para abrir la puerta de la profunda transformación que debe experimentar la sociedad colombiana”, explicó el ministro de las Culturas, Juan David Correa Ulloa.

Ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Ministro de las Culturas, Juan David Correa. Foto: Presidencia

Recomendado: El dinero que le ha entrado a Bogotá por conciertos, festivales y eventos culturales

Convocatorias y estímulos del Ministerio de las Culturas de Colombia

El Programa Nacional de Estímulos nació con el Ministerio en el año 1997, con el fin de ampliar la oferta de convocatorias y de articular los programas de becas y premios que existían en el sector.

Este año llega con transformaciones, para ampliar su impacto y cobertura, y de esta manera permitirles a miles de colombianos y colombianas desarrollar y fortalecer sus proyectos culturales y artísticos.

La actual versión, de acuerdo con la cartera, facilita las condiciones específicas de participación, con una redacción más simple, evitando tecnicismos y posibilitando la aplicación a todas las convocatorias. Además, se proponen montos más atractivos (por encima de los $10 millones) y un aumento considerable en el número de reconocimientos respecto a años anteriores.

El Programa Nacional de Estímulos presenta su portafolio para el año 2024 con el presupuesto más elevado en sus más de 25 años de historia: $33.390 millones. Esta cifra ofrece una variedad de opciones para todos los sectores de la cultura, incluyendo artistas, creadores, gestores, investigadores, grupos constituidos y empresas.

Serán ofrecidos también estímulos especiales a periodistas, artistas plásticos y visuales, escritores, músicos, compositores, grupos de teatro, grupos de circo, grupos de danza, mujeres de la Amazonía y personas pertenecientes a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y del pueblo Rrom, la comunidad étnica que también se conoce como pueblo gitano o romaní.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias