Más de 150 mil personas se dedican a la cultura en Bogotá: Encuesta Multipropósito

La Secretaría Distrital, Planeación y el DANE, se dio a conocer cuantas personas se dedican a la cultura en Bogotá

Más de 150 mil personas se dedican a la cultura en Bogotá
Más de 150 mil personas se dedican a la cultura en Bogotá Foto: Juan Pablo Daza
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A partir de la Encuesta Multipropósito (EM) Bogotá 2022 de la Secretaría Distrital Planeación y el DANE, se realizó un análisis sobre cómo va el sector cultural y creativo en Bogotá.

Esta encuesta, que se publica cada dos años, tiene como objetivo obtener información sobre los aspectos sociales y económicos de quienes habitan en Bogotá y la región.

Los resultados obtenidos sirven de insumo para el diseño de políticas públicas focalizadas y territorializadas que mejoren la calidad de vida de la población, en este caso, de agentes locales.

Las localidades de Bogotá con más personas dedicadas a la cultura

Según la Encuesta Multipropósito, para el año 2021 había más de 150 mil personas trabajando en actividades culturales y creativas de Bogotá.

Suba es la localidad con más trabajadores de este sector con 29.856 personas, lo cual equivale al 19,6 %. Le sigue las localidades de Usaquén (12,4 %) y Engativá (11,2 %).

En estas tres localidades, las actividades que más ejercen las y los agentes locales están relacionadas con las creaciones funcionales, es decir, actividades como fabricación de instrumentos musicales; fabricación de juegos, juguetes y rompecabezas; actividades especializadas en diseño; edición de programas de informática; actividades de desarrollo de sistemas informáticos, portales web; publicidad.

Es importante resaltar que las actividades relacionadas con las creaciones funcionales son las que concentran mayor cantidad de personas ocupadas (el 68,6 %) del sector cultural y creativo.

Según la Encuesta, el 18,5 % del total de ocupados trabaja en actividades relacionadas con las industrias culturales y el 12,9 % en el área de artes y patrimonio.

Recomendado: El Ministerio de Cultura en el limbo: ¿Por qué no hay ministro?

Para 2021, del total de personas ocupadas en el sector, el 39,6 % fueron mujeres, mientras que el 60,4 % fueron hombres.

Las localidades donde se presentan la mayor cantidad mujeres ocupadas en estas actividades culturales son: Usaquén (45,1%), Teusaquillo (44,1%) y Engativá (43,0%).

Fuente DANE Encuesta Multipropósito 2021 Marco
Fuente: DANE Encuesta Multipropósito 2021 Marco

El 38,4% de las mujeres, en promedio, que trabajan en el sector cultural y creativo tienen ingresos entre 2 y más de 5 millones de pesos. Mientras que el promedio de hombres que cumple con estas características salariales es de 61,6%.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias