ACP revela caída de consumo de gasolina por aumento de precios, pero destaca ajustes del Gobierno

Hasta noviembre subirá la gasolina y se estudiará aumento de ACPM.
Precios de la gasolina en Colombia. Foto: Imagen de Markus Spiske en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) presentó este martes desde Bogotá su nuevo informe sobre “combustibles líquidos en Colombia: evolución 2023 y perspectivas 2024-2033”, en el que habló sobre la evolución del consumo y los retos para el sector.

El año pasado, el consumo de combustibles del país cerró en 345 KBD (miles de barriles día), lo que significó un incremento de 0,3 %, con respecto al año anterior.

Esta cifra estuvo jalonada, principalmente por factores en diésel (3 %) y Jet (2 %); mientras que la gasolina corriente cayó 2,5 %.

Combustibles en Colombia
Demanda de combustibles en Colombia en 2023. Imagen: ACP.

De acuerdo con la ACP, esta caída se explicó por el incremento de precio de venta y por los cambios en los hábitos del consumo y es que desde octubre de 2022 a septiembre de 2023 el Gobierno aumentó 48 % el precio de la gasolina corriente, es decir, $4.850 por galón.

“Esta fue una gran medida de política pública que le ayuda al gobierno para destinar lo que destinaba a gasolina a la atención de otros servicios como salud”, destacó Andrés Bitar, vicepresidente de Estrategia y Asuntos Regulatorios de la ACP.

Recomendado: Ecopetrol construiría refinería de US$350 millones para combustibles sostenibles

Por su parte, el incremento del diésel se vio jalonado por un aumento en los indicadores de transporte terrestre de carga y “como nos estábamos preparando para un fenómeno de El Niño –donde surgió la necesidad de prender las térmicas- también se generó un aumento significativo del consumo de diésel en el país”, señaló Bitar.

El gremio aclaró que el hecho de que se aumente la gasolina corriente no significa que haya mayores ingresos para transportadores, mayoristas y minoristas. Ahí se genera es un ingreso adicional a Ecopetrol.

Como consecuencia de los aumentos progresivos en el precio de la gasolina en Colombia, la ACP reveló que en noviembre el precio del ingreso al productor se cruzó con precio paridad de importación. Eso significó que por primera vez el país dejó de subsidiar el fondo.

ACP
EL incremento en el precio de la gasolina en Colombia en 2023 redujo la brecha entre el ingreso el productor y el precio paridad de importación. Imagen: ACP.

Desde enero de 2023 a diciembre de ese año, el país subsidió $3.000 por galón de gasolina y $7.200 por galón de diésel.

Si se combinan la gasolina, diésel y jet, en los próximos 10 años crecería 1,8 % la demanda en Colombia. Específicamente, la gasolina tendría un incremento de 1,5 %, el diésel de 1,7 % y el jet de 3 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias