Colombia podría crecer en 2025 más de su potencial, dice gerente del Banco de la República

El crecimiento económico de Colombia en 2025 estaría por encima de su potencial, según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Actividad productiva en Colombia
Colombia cae en Índice de Libertad Económica. Imagen: PXHere.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crecimiento económico de Colombia en 2025 estaría por encima de su potencial, de acuerdo con lo dicho por el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

De hecho, con estas previsiones, el PIB pasaría la página de las bajas cifras registradas en 2023 y que también se prevén para 2024.

De acuerdo con analistas, el año pasado, la economía de Colombia habría crecido alrededor del 1 % y para la actual vigencia la expansión podría esta entre 1,2 % y 1,5 %.

Eso sí, en 2025, las cifras podrían repuntar y llegar al 3,5 %, con lo cual se retomarían las cifras que traía el país antes de la pandemia del Covid-19.

Leonardo Villar en rueda de prensa del Banco de la República
Leonardo Villar, gerente del Banco de la República. Foto: Banco de la República

Hemos visto una reducción coyuntural del crecimiento, pero con una perspectiva que para el año entrante es mayor al potencial, de acuerdo con el equipo técnico del Banco de la República”, dijo Villar.

Mayor crecimiento económico de Colombia y tasas de interés

De otro lado, la cabeza del banco central indicó que el PIB de Colombia -que se conocerá este 15 de febrero- habría crecido el año pasado alrededor de 1 %.

“Las proyecciones del banco oscilaron al alza o la baja, pero en términos generales hemos estado entre 0,8 % y 1,2 %. La desaceleración se iba a dar y se dio, y en medio de un ajuste indispensable de la economía”, dijo Villar.

Y agregó: “Esto nos permitiría retomar un crecimiento más acorde al potencia de la economía, que está en alrededor del 3 % y podría ser algo que veremos muy probablemente el año entrante”.

Con esto en mente, el gerente del Banco de la República afirmó que si el país retoma su senda de PIB y la inflación sigue cediendo terreno, la perspectiva más probable es que sigan bajando las tasas de interés

En todo caso, como suele decir el funcionario, la decisión de cuánto se reducirán y en qué momento dependerá de la información que obtenga el emisor y su equipo técnico.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias