Construcción, manufactura y comercio: los sectores que más cayeron en Colombia en 2023

El DANE reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia durante el 2023 creció 0,6 %. Cifra que fue inferior a la esperada por el mercado que pronosticaba un crecimiento de la economía entre el 0,8 % y el 1 %.

Construcción en Bogotá
Subsidios de vivienda en Colombia. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE reveló que el Producto Interno Bruto (PIB) en Colombia durante el 2023 creció 0,6 %. Cifra que fue inferior a la esperada por el mercado que pronosticaba un crecimiento de la economía entre el 0,8 % y el 1 %.

“Estábamos con 1,1 %, claramente la cifra del 0,6 % nos sorprendió, un desempeño bastante preocupante, industria y comercio hacia final del año de tal suerte que ese repunte que estábamos esperando en la temporada decembrina estuvo más débil de lo que nosotros anticipábamos”, dijo José Ignacio López, director de ANIF.

Además, mencionó el experto que esta cifra reintroduce el fantasma de la recesión en Colombia otra vez para el 2024.

Por lo tanto, durante el año 2023 y según las cifras que fue presentando el DANE fueron tres los sectores que resultaron mayormente afectados en el crecimiento de la economía.

La construcción en seco, una tendencia en sostenibilidad en América Latina
La construcción en seco, una tendencia en sostenibilidad en América Latina. Foto: cortesía Asociación de Construcción en Seco

“Esto demuestra que lamentablemente la caída de los últimos meses y de los últimos trimestres de sectores importantes como el comercio, la industria, la construcción, el pobre desempeño del sector agropecuario han hecho que la economía colombiana esté en una franca caída”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional.

Este fue el comportamiento de los sectores económicos en el PIB 2023

Dentro de la información emitida por la entidad los sectores que presentaron los mayores crecimientos en el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia fueron:

Recomendado: Ahora | En 2023, economía de Colombia creció a su menor ritmo de este siglo

La construcción (-4,2 %), la manufactura (-3,5 %) y el comercio (-2,8 %).

“Tanto, comercio al por mayor como comercio al por menor tuvieron comportamientos negativos está sobre todo explicado por lo que sucede en el comercio al por menor debido a la comercialización de prendas de vestir, que es resultado de la tasa de interés, el aumento de los precios, así mismo, decreció la comercialización de alimentos y bebidas alcohólicas”, agregó Urdinola.

Por el contrario, los que presentaron los mayores crecimientos fueron: las actividades financieras y de seguros (7,9 %), las artísticas y de entretenimiento (7 %), la administración pública (3,9 %) y la explotación de minas y canteras (2,6 %).

Cabe mencionar que el DANE revisó a la baja los resultados del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre del 2023 que pasó de 3 % a 2,9 %, el del segundo de 0,4 % a 0,1 % y el del tercero cambió de -0,3 % a -0,6 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias