En Colombia desaparecerá la tradicional factura en papel este 2024: DIAN entrega importantes anuncios

La DIAN dio a conocer desde qué fecha desaparecerá la factura en papel de Colombia. Estos son los detalles.

Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes, director de la DIAN, habló sobre el 4x1.000. Foto: DIAN
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La DIAN dio a conocer un anuncio importante: va a desaparecer la factura tradicional en papel desde este 2024, lo anterior atiendo a que en el país se va a emitir, en adelante, la facturación electrónica.

Sobre el anuncio, la directora de Gestión de Impuestos de la DIAN, Cecilia Rico Torres, dijo que “esta implementación redundará en beneficios importantes como mejoras en los servicios de declaraciones sugeridas, devoluciones automáticas de impuestos, y dispondrá de información en tiempo real de sus soportes venta y/o compra de bienes y/o servicios”.

La factura en papel dentro de Colombia dejará de existir, aunque el nuevo POS electrónico no aplicará el límite de 5 UVT, lo que son $235.325, toda vez que se podrá entregar para cualquiera sea el valor de la compra.

“Además, siempre que dicho documento electrónico identifique al comprador de bienes o servicios con su nombre o razón social y número de cédula o NIT, le servirán para soportar los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto de Renta y Complementarios”, agregan desde la DIAN.

Adicionalmente, desde la DIAN explican que la factura tradicional en papel hace la transición a la factura electrónica y el próximo 1 de mayo vence el plazo para la generación del nuevo POS para los Grandes Contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina.

¿Desde cuándo dejará de entregarse la factura en papel dentro de Colombia?

  • El 1 de junio, para declarantes del Impuesto sobre la Renta que no sean Grandes Contribuyentes entra la facturación electrónica
  • El 1 de julio para los no declarantes del Impuesto sobre la Renta y quienes no tengan ninguna de las calidades de los grupos anteriores
  • Entre el 1 de agosto y el 1 de noviembre los 11 documentos que la DIAN contempla como equivalentes de la factura tendrán que pasar a sus versiones electrónicas

Explican desde la DIAN que se dispondrá del personal necesario para que las empresas en el país lleven a cabo el cambio sin mayores traumatismos.

Y, para hacer la transición adecuada y que desaparezca la tradicional factura de papel, 1.400 servidores públicos que visitarán alrededor de 4.500 establecimientos de comercio en Colombia.

Factura electrónica
Factura electrónica: los cambios clave que debe tener en cuenta. Foto: tomada de Freepik

Recomendado: Evite que su establecimiento sea cerrado por la DIAN por la factura electrónica

“Quienes actualmente expiden documentos equivalentes a la factura de venta pueden optar por no implementar el documento equivalente electrónico y, en su defecto, facturar electrónicamente la totalidad de sus ventas”, concluyen desde la DIAN.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias