Reforma pensional en Colombia y cuatro cambios clave que traería

El Congreso de la República retoma los debates de la reforma pensional en Colombia. Estos son algunos cambios clave

Pensionados en Colombia
Cambios a la pensión en Colombia. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Se reactivan las discusiones de la reforma pensional en Colombia y el proyecto de ley que revisará la plenaria del Senado de la República trae consigo modificaciones sustanciales.

A espera de que el gobierno del presidente Petro entre a revisar las propuestas modificatorias, el proyecto de ley sigue levantando dudas.

En todo caso, el Ministerio de Trabajo ha mencionado que la reforma pensional de Colombia ayudará a que se reduzca la población pobre que es mayor a los 60 años.

Lo anterior sobre la base de garantizar los recursos mínimos que debería tener una persona mayor en Colombia.

De esta manera, y en segundo lugar, la reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro buscará aumentar significativamente la cobertura de pensionados en el país.

1. Reforma pensional y la modificación para Colpensiones

En caso de que sea aprobada la iniciativa, los trabajadores del país que ganen hasta los tres salarios mínimos irán ahora a cotizar a Colpensiones.

Lo anterior supone que sean cada vez más los trabajadores que engrosen las arcas del que seguirá siendo el fondo público del país.

reforma pensional
¿Qué proponen los expertos para la reforma pensional? Foto: archivo Valora Analitik

La reforma pensional, además, busca en este punto que se corrijan algunas deficiencias financieras que, según el gobierno Petro, lleva a que los fondos privados no tengan la capacidad financiera para seguir subsistiendo.

2. ¿Desaparecen los fondos privados de pensión en Colombia?

La reforma pensional puntualmente dice que no, que estos fondos privados van a seguir operando en Colombia.

Lo anterior pues serán los encargados de administrar los recursos de los trabajadores arriba de los tres salarios mínimos mensuales legales vigentes.

3. ¿Habrá bono pensional con la reforma en Colombia?

Sí, y la idea es que entre a complementar los demás apoyos que tienen los colombianos de tercera edad y que no tienen la capacidad financiera para solventar necesidades básicas.

Recomendado: Esto pasaría con la pensión de un fallecido si se aprueba la reforma pensional en Colombia: ¿Se podrá “heredar”?

Se trata puntualmente de del pilar solidario que es para todos los mayores de 65 años, que son 2,5 millones de personas, a quienes se les dará una renta por encima de la línea de pobreza, equivalente a $223.000.

Prepensionados en Colombia
La reforma pensional ya fue aprobada en primer debate en el Congreso. Imagen: Cortesía: Alcaldía de Bogotá.

4. Se mantiene el ahorro individual no obligatorio

Finalmente, la reforma pensional en Colombia busca que sean los fondos probados lo que sigan ofreciendo los servicios como los fondos voluntarios a pensión, que entrarían a complementar el ahorro obligatorio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias