Ministro de Hacienda: litigios en Colombia superan los $30 billones

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció acerca del proyecto de Ley que ya fue radicado en el Legislativo con el que se propone lineamientos para apresurar los litigios tributarios.

Pesos Colombianos.
Pesos Colombianos. Imagen: Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, se pronunció acerca del proyecto de Ley que ya fue radicado en el Legislativo con el que se propone lineamientos para apresurar los litigios tributarios.

De acuerdo con las cifras de la cartera de Hacienda actualmente el país cuenta con 7.112 pleitos en trámite judicial.

Con las cuentas del funcionario estos litigios sumarían más de $30 billones que irían al recaudo tributario.

“Hoy tenemos 7.112 casos en modo de litigio, tienen un recaudo esperado de más de $30 billones”, dijo.

Sin embargo, mencionó que con la tercera parte de estos procesos ya se tendría el recaudo para el Presupuesto General de la Nación (PGN).

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: MinHacienda

“Se puede seleccionar cerca de 2.000, con los cuales se podría recaudar rápidamente $15 billones, sí lográramos agilizar los procesos en el campo judicial”, agregó el funcionario.

Más sobre el proyecto de ley de litigios

Cabe mencionar que este proyecto de ley fue radicado en el mes de diciembre del 2023, fue presentado en conjunto por los ministerios de Hacienda y Justicia.

“Tiene el objetivo de buscar como agilizar lo que ya llegó al terreno judicial, como hacer que los procesos sean más rápidos y podamos llegar a soluciones más justas y equitativas con el Estado colombiano”, mencionó.

El proyecto de litigios fue radicado con mensaje de urgencia, pero no se le dio trámite debido al panorama completo de las demás iniciativas como la reforma pensional, la de salud y la laboral.

Se espera que este 2024 en el Congreso de la República se le puede dar el trámite completo a este proyecto.

Es de resaltar que en el Plan Financiero el Gobierno Nacional anunció que bajaba la estimación de recaudo a $5 billones debido a posibles demoras en el recaudo de los $15 billones que corresponden justamente a litigios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias