Bancolombia revela qué pasará con su acción tras salida de índices FTSE

En su conferencia de resultados, Bancolombia se refirió a la salida de sus acciones de los índices FTSE y reveló que pasará con los títulos.

Bancolombia
Las acciones de Bancolombia salen del FTSE por la baja liquidez del mercado colombiano. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En medio de su conferencia de resultados de 2023, Bancolombia se refirió a la salida de sus acciones de los índices FTSE a nivel global y de mercados emergentes y reveló qué pasará con estas.

Esta noticia se confirmó la semana anterior, cuando la compañía indicó la salida de los títulos por cuenta de que no estaban cumpliendo con los requisitos de liquidez exigidos.

Ante esto, la entidad indicó que responde a un problema, justamente, de liquidez que se vive en la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) y no responde únicamente a Bancolombia.

¿Qué pasará con acción de Bancolombia tras salida de FTSE?

Así lo indicó Juan Carlos Mora, presidente de Grupo Bancolombia, quien añadió que el tamaño del mercado colombiano es muy bajo y así lo confirmaron las decisiones del índice FTSE.

Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia
Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, aseguró que la salida del FTSE responde a que el mercado colombiano es “muy pequeño”. Foto: Cortesía

Eso sí, agregó: “Bancolombia es la acción más liquida en el mercado colombiano, pero este es un mercado muy pequeño y eso lo ven las empresas de índice cuando hacen sus evaluaciones”.

Por su parte, José Humberto Acosta, CFO de Bancolombia, señaló que la salida de las acciones del FTSE tendrá consecuencias en tres diferentes momentos.

El primero ya se dio el lunes y martes de esta semana, cuando el precio de los títulos ordinarios cayó alrededor de 5 %. No obstante, el directivo cree que, en las próximas dos semanas, habrá una estabilización.

A pesar de lo anterior, se prevé que haya una nueva reducción en los valores a partir del 15 de marzo de este año, que será el día en que los índices FTSE tendrán un nuevo cálculo.

Acción ordinaria Bancolombia en lo corrido del 2024
Así se ha movido la acción de Bancolombia en lo corrido del 2024.

“Veremos una nueva caída en el precio de las acciones ordinarias”, anotó el CFO de Bancolombia.

Ahora bien, agregó que los ADR y las acciones preferenciales tienen los niveles más altos de liquidez y en estas no ven “ninguna preocupación” por los cambios en los índices.

Finalmente, Acosta anotó que, por estos ajustes, prevén que haya un sell-off (venta masiva) de unos US$70 millones en los próximos días, con base en cálculos que han recibido de analistas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias