Credicorp Capital rebaja estimación de PIB, ve presión fiscal y dólar al alza en Colombia

Credicorp Capital indicó que el crecimiento del año pasado fue de solo 0,6 %, lo que incluye una fuerte caída en la inversión (-25 %).

Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital
Daniel Velandia, director de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El DANE reveló en días pasados que el Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia creció 0,3% a/a en el cuarto trimestre de 2023, por debajo del consenso del mercado (1,0% a/a) y de la estimación conservadora del equipo técnico del Banco de la República que era de 0,9 % a/a.

Así lo reseño un informe de la firma Credicorp Capital que agregó que el crecimiento de todo el año pasado fue de solo 0,6 %, lo que incluye una fuerte caída en la inversión (-25 %).

Destacó la firma que tiene presencia en Colombia, Chile y Perú que la marcada diferencia entre la cifra anual observada y la esperada por el consenso “puede atribuirse a una revisión a la baja de los datos del PIB de los trimestres anteriores”.

De esta manera, el director de investigaciones económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia, dijo que, pese a todos, se evitó una recesión técnica por un estrecho margen.

Más allá de la sorpresa del mercado, aseguró que “este resultado representa un reto importante para los responsables de la política económica”.

Citando datos que tienen presentes los analistas, se mencionó que, pese al aumento fuerte de las tasas de interés en Estados Unidos, no se dio un proceso de recesión en el 2023.

De hecho, Camacho recordó que el FMI espera que la economía global sea jalonada por la economía estadounidense.

Con eso de base, el experto comentó que ahora las expectativas del mercado es que no habrá recesión global pese al bajo crecimiento y pese a la fuerte contracción monetaria de los bancos centrales.

Precisamente, sobre los bancos centrales, Diego Camacho considera que el proceso de desinflación que se viene presentando desde hace varios meses se va a desacelerar y eso les pone sombras a las decisiones de bajar tasas de interés.

Le puede interesar: Empresarios hacen un llamado a urgente reactivación económica de Colombia

El mensaje central del analista fue: habrá tasas más altas durante más tiempo a la espera de ver el comportamiento de la inflación y de la actividad económica.

Riesgo fiscal

En el frente fiscal, detalló que el crecimiento del PIB en el 2023, al ser menor de lo esperado, significa una base más baja para las expectativas de ingresos fiscales de este año para el Gobierno del presidente Petro.

Por su parte, Diego Camacho, miembro del equipo de investigaciones de Credicorp Capital en Bogotá, dijo que la fuerte caída de la inversión afectará a las expectativas de crecimiento del PIB para 2024, lo que repercutirá en métricas fiscales clave.

En cuanto a la política monetaria, los analistas consideran que este choque mantendrá vigente el debate sobre el nivel restrictivo de la tasa de política monetaria real.

Incluso dijeron que, con los resultados del año pasado, siguen previendo que están dadas las condiciones para recortes de tipos más rápidos a partir de marzo de 2024.

Tomando en cuenta todos esos factores, Credicorp Capital ajustó su estimación de crecimiento del PIB para 2024 en Colombia desde 1,7 % hasta 1,1%.

Explican desde la firma que el grueso de la nueva estimación “se debe a la fuerte revisión de los datos del PIB de 2023 presentados por el DANE” por lo que ahora espera que el crecimiento económico del año en curso sea impulsado por el gasto público y que el consumo privado registre un mejor desempeño en el segundo semestre en medio de una menor inflación y tasas de interés.

Los analistas concluyeron que el ajuste en la estimación de crecimiento del PIB del país para 2024 incorpora factores como:

i) el cauteloso enfoque del BanRep, ii) una inversión privada moderada en medio de una mayor incertidumbre regulatoria, y iv) una incertidumbre externa persistentemente alta.

Diego Camacho, equipo de investigaciones económicas de Credicorp Capital
Diego Camacho, equipo de investigaciones económicas de Credicorp Capital. Foto: archivo Valora Analitik

Recomendado: Entrevista | S&P ve que riesgo fiscal de Colombia “sigue siendo alto”

Con todos estos factores en cuenta, Velandia considera que la posibilidad de incumplir la Regla Fiscal durante 2024 en Colombia es “relativamente alta”.

En ese sentido, su posición está alineada con la de otros analistas y calificadoras de riesgo que han advertido que la parte fiscal del país está en los límites de la Regla.

Tomó como referencia la meta de déficit fiscal planteada por el Gobierno Petro para el presente año en niveles de 5,3 % del PIB y que se deben tomar en cuenta factores como la estimación del Ministerio de Hacienda de recaudo por litigios y gestión de la Dian, así como por menor crecimiento con menos recaudo tributario.

Creciendo poco, pero mejor que los vecinos

Daniel Velandia dijo que, a pesar de los bajos números de crecimiento de la economía colombiana, el balance es mejor que otras economías de la región como Chile y Perú.

Por ende, considera que el consumo puede seguir creciendo por tendencias que se están viendo después de la pandemia en la que los ciudadanos quieren vivir más experiencias que tener bienes.

Menos inflación, dólar más alto

La expectativa de Credicorp Capital sobre la inflación en Colombia es de cierre de 5,5 % al final del 2024, bajando considerablemente frente a 2023 a pesar de temas como el fenómeno de El Niño y una eventual subida del dólar en niveles sobre $3.700 o incluso $4.100 en lo corrido del 2023 y con un promedio para el año de $3.950.

Esa posible subida del dólar en Colombia tendrá en cuenta factores como el frente fiscal junto con la bajada de tasas de interés del Banco de la República y el futuro de las reformas en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias