Diálogos con el ELN entran en “congelamiento”: ¿Cuál es el motivo?

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que los diálogos de paz con el Gobierno están en “fase de congelamiento”.

Diálogos con el ELN entran en
Diálogos con el ELN entran en "congelamiento". Foto: El Universal
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) dijo que los diálogos de paz con el Gobierno colombiano están en “crisis” y en “fase de congelamiento”.

Lo anterior, según el grupo, porque el Ejecutivo ha cometido “acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones”.

“El gobierno colombiano por medio del Comisionado de Paz, las Fuerzas Armadas y la Policía viene adelantando acciones violatorias a lo pactado en la mesa de conversaciones con la delegación del ELN (…) Sin ser de nuestra responsabilidad lo acontecido, los diálogos entrarían en una fase de congelamiento mientras el Gobierno se disponga a cumplir lo acordado”, dijo el grupo en un comunicado firmado por el Comando Central.

En contraposición, la representación del Gobierno emitió una declaración donde aseguraba que, desde el inicio del proceso de diálogo, “el Gobierno Nacional ha honrado completamente todos sus compromisos”.

Asimismo, señalaba que era responsabilidad del ELN “evaluar los avances en el proceso, los compromisos cumplidos por el gobierno y sus propios esfuerzos en pro de la paz”.

Recomendado: Laura Sarabia, sería nueva directora del Departamento Administrativo de la Presidencia

¿Por qué se congelarían los diálogos con el ELN?

Según la explicación proporcionada por la guerrilla, el motivo de desacuerdo estaría relacionado con el proceso nacional de participación ciudadana. Esto como referencia a una propuesta lanzada recientemente por Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño, sobre la posibilidad de un diálogo regional con frentes de la guerrilla.

El ELN afirma que el gobierno ha transgredido los acuerdos establecidos en la mesa de paz. La guerrilla ha expresado su descontento por el anuncio del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, sobre la realización de una mesa de diálogo regional dentro del marco de las negociaciones, programada para marzo.

Según la guerrilla, este evento desconoce la participación de la delegación del y excluye el proceso nacional de paz promovido por el gobierno. Además, critican que el gobierno haya pasado por alto las objeciones expresadas por la delegación guerrillera en relación con este evento regional.

Por lo tanto, el grupo guerrillero ha convocado a la delegación a consultas desde Cuba y ha anunciado que el proceso de paz entrará en una “fase de congelamiento” mientras el gobierno no cumpla con lo acordado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias