Alexander López asumirá la dirección del DNP

El Gobierno Nacional designó al exsenador, Alexander López, como el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Alexander Lopez director del Departamento Nacional de Planeación
Alexander López, nuevo director del DNP. Foto: Polo Democrático.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno Nacional designó al exsenador, Alexander López, como el nuevo director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

López asume este cargo tras la renuncia de Jorge Iván González ante un fuerte choque con el primer mandatario de Colombia, Gustavo Petro.

Según el diario El Tiempo, la hoja de vida del nuevo director del DNP será publicada el lunes 26 de febrero.

Alexander López llega a la dirección del DNP luego de que el Consejo de Estado anulara su elección en noviembre de 2023, ya que el representante del Polo Democrático al haber suscrito el acuerdo que creó el Pacto Histórico, apoyó candidatos de la Alianza Verde.

En consecuencia, la alta corte determinó que el político habría incurrido en doble militancia.

“La Sección Quinta del Consejo de Estado declaró la nulidad de la elección del señor Alexander López Maya quien había sido elegido senador de la República para el período 2022 – 2026, al encontrar que incurrió en la prohibición de doble militancia”, señaló la Corte en un comunicado.

Aunque esta decisión se tomo a finales del 2023, hasta hace unos días aún seguía en trámite la salida del congresista por temas de notificación al Congreso de la República.

Perfil de Alexander López, nuevo director del DNP

Alexander López Maya nació el 26 de junio de 1967 en Cali, Valle del Cauca.

Es abogado de la Universidad San Buenaventura con especializaciones en la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Gobierno, Políticas Públicas, Derechos Humanos y Administración de Empresas Sociales del Estado respectivamente.

fue senador de Colombia desde 2006 hasta enero del 2024; también fue miembro de la cámara de representantes, entre 2002 y 2006.

¿Por qué salió Jorge Iván González del DNP?

Presidente Gustavo Petro y Jorge Iván González, saliente director del DNP
Presidente Gustavo Petro y Jorge Iván González, exdirector del DNP. Imágenes: Cortesías

El 1 de febrero salió del Departamento Nacional de Planeación (DNP) el director Jorge Iván González tras presentar su renuncia.

Destacado: ¿Qué está pasando con el Sisbén en Colombia?

González llevaba en el cargo más de un año ya que se posicionó en agosto de 2022 cuando Gustavo Petro asumió como presidente de Colombia.

Detrás de la renuncia de Jorge Iván González estuvieron las discrepancias entre el funcionario y el presidente Petro, así como algunos ministros del gabinete.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias