Petro sobre impuesto de valorización a obras en Colombia: “Es hora de cobrarlo”

El presidente Gustavo Petro explicó lo que va a pasar con el cobro de valorización para las obras en Colombia.

Presidente Gustavo Petro sobre plazo de deuda de Colombia con el FMI
Presidente Gustavo Petro. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente Gustavo Petro se refirió a la idea de que en Colombia se empiece a cobrar la valorización a las obras, una medida que han mencionado los empresarios del segmento no es la conveniente sobre las urgencias que tiene el país.

Según el mandatario, respondiendo a una postura de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, es necesario que varias concesiones entren a aportar dineros por la explotación del beneficio económico de los desarrollos que lideraron.

Puntualmente sobre el mecanismo de financiar, mediante la valorización, a las obras en Colombia, el mandatario explicó que este es el tema central en la búsqueda de recursos de obras de infraestructura viales en los últimos años.

De hecho, apuntó a que es la herramienta necesaria y propicia sobre lo que requiere y demanda Colombia para los próximos años, también en búsqueda de corregir varias deficiencias del modelo.

“La mayor parte del dinero público se invirtió en obras viales de alto costo por kilómetro que benefician sectores de alto nivel económico, una decisión profundamente irracional incluso contra el desarrollo del capitalismo en el país”, dijo el presidente Petro.

¿Por qué el presidente Petro dice que hay que cobrar la valorización a las obras en Colombia?

William Camargo, ministro de Transporte en Colombia, ya lo había mencionado: se requiere de un mecanismo que permita complementar los recursos que requiere el país para el desarrollo de su infraestructura.

De hecho, apuntó a explicar que, en el marco de la posibilidad de cobrar la valorización a las obras en Colombia, el modelo de concesiones viales en el país pareciera estar en una suerte de crisis.

Adicionalmente, el presidente Petro aseguró que el desarrollo de infraestructura en varias zonas de Colombia valorizó los inmuebles del sector social “más pudiente”, por lo que urge ese cambio.

“Nunca recobraron el dinero de la valorización generada por los recursos públicos. Es hora de cobrarla de acuerdo con la ley y es hora de diseñar la infraestructura del país de acuerdo con las necesidades de la sociedad y no en las expectativas de enriquecimiento de su grupo más pudiente”, complementó el mandatario.

Camargo ya había confirmado que se tienen los decretos que reglamentan ese proceso e incluso hay cálculos sobre cuánto podría generar el cobro de la valorización a las obras en Colombia.

William Camargo, ministro de Transporte de Colombia
MinTransporte: debate por la resistencia de Galán a metro elevado. Foto: MinTransporte

Recomendado: Súper poderes a Petro sobre Presupuesto “generan incertidumbre grave”, dicen empresarios

Cifras del Gobierno dan cuenta de que, si se llega a aplicar esta herramienta, el país podría recoger cerca de $16 billones que irían a un fondo para el desarrollo de infraestructura.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias