Houm, plataforma inmobiliaria, tuvo fuerte aumento de ingresos en 2023; revela planes para 2024

En la actualidad, existen empresas como Houm, acelerador inmobiliario, que ayuda a las personas tanto a comprar como a vender un inmueble.

Houm
Houm, plataforma inmobiliaria, tuvo fuerte aumento de ingresos en 2023. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En 2023, el sector inmobiliario no pasó por su mejor momento y, de acuerdo con cifras de Camacol, la situación continuó en enero de 2024, las ventas de vivienda cayeron 42 % hasta 130.744 unidades.

No obstante, para este año, se espera las esas cifras puedan mejorar de la mano de nuevas estrategias que implemente el sector para incentivar la venta de casas y apartamentos en Colombia.

En ese sentido, en la actualidad, existen empresas como Houm, acelerador inmobiliario, que ayuda a las personas tanto a comprar como a vender un inmueble por medio de su plataforma.

En ese contexto, Valora Analitik conversó con Juan Eduardo Contreras, country manager de la plataforma, quien contó cómo le fue a la empresa en 2023 y cómo ve el sector inmobiliario para este 2024.

¿Qué es Houm y cómo funciona?

Houm es una inmobiliaria digital cuyo objetivo es facilitar todos los procesos de arriendo y compra de propiedades.

Así mismo, la plataforma ayuda a conectar a los arrendadores con los arrendatarios y a los vendedores con los compradores, de una forma fácil y rápida.

“Ese es el objetivo de Home. Tenemos una empresa con base en tecnología y data que busca utilizar esto para mejorar la experiencia y que el proceso sea amigable” indica Contreras.

A pesar de los retos y desafíos económicos en el país, la empresa logró un crecimiento del 57 % en sus operaciones y un incremento del 93 % en sus ingresos.

“El 2023 sin duda fue un año retador a nivel sector. Nosotros tenemos dos visiones. Una es todos los negocios de compra y venta y la otra es todo lo relacionado con arriendo y administración de propiedades”, reveló Contreras.

Y agregó que, en el caso de la compraventa, sin duda, el 2023 fue para el sector un año difícil.

Le puede interesar: Conozca algunas alternativas para invertir en bienes raíces en este 2024

Houm
¿Qué es Houm y cómo funciona?

De hecho, todo el sector de la construcción se vio afectado, por cuenta de factores macroeconómicos, como las altas tasas de interés y la inflación.

“La compra y venta de propiedades está directamente relacionada también con las tasas de interés, porque las personas solicitan créditos para poder adquirir vivienda y en el 2023 las tasas de interés de los bancos estuvieron casi el doble de lo que nosotros veníamos manejando en los últimos años”, dijo Contreras.

A pesar de esa coyuntura, Houm ha trabajado de la mano con su otra vertical de arriendo y administración de propiedades, para mitigar la caída en comercializaciones

Al respecto, Contreras explicó: “Nuestro fuerte es en estos momentos y sigue siendo el arrendamiento y administración de propiedades. Sin embargo, el 2023, el 20 % de nuestros ingresos fue venta de propiedades a pesar de las dificultades económicas expuestas anteriormente”.

¿Va a ser mejor comprar o arrendar una vivienda en 2024?

Con lo anterior, con esta coyuntura económica, las personas vieron en esta modalidad una opción, que además se vio reflejado en los resultados de Houm.

“Desde el punto de vista del arriendo, nosotros lo que vemos es que hay una dinámica que se sigue dando y, en el último año, este mix se fue inclinando más para el lado del arriendo, 60-40. Esto teniendo en cuenta que Colombia ha sido siempre un país en donde casi la mitad de las personas tienen vivienda propia”, explica Contreras.

Sin embargo, lo que se espera es que este año otra vez las personas vean más cercana la posibilidad de adquirir vivienda.

“Hoy, si bien hay más personas en arriendo, los cambios de IPC y el aumento en las tarifas de los arriendos también pone a pensar a la gente cuando hacen un comparativo entre qué me conviene más arrendar o vender”, explica Juan Contreras en la entrevista.

Ante dicha situación, en muchos escenarios, en este 2024 podría ser mejor la adquisición y venta de inmuebles.

“Va a ser un buen año para la compraventa. Así mismo, el tema del incremento de los precios puede cambiar y eso va a generar que en algunos sectores el tema de los arriendos empiece a bajar un poco”, explicó Contreras.

Y añadió: “Para 2024, nuestro objetivo principal es el crecimiento; esto teniendo en cuenta que pasaron dos años muy difíciles en 2022 y 2023. Entonces, para el 2024, después de ya haber logrado superar estos años difíciles, hemos logrado estar por encima del punto de equilibrio, por lo que se espera un 2024 muy positivo de crecimiento, y la verdad es que con los que he hablado del sector, este año pinta muy bien para la venta de vivienda”.

En todo caso, el directivo afirmó, como recomendación, que, de momento, lo mejor es aguantar este año y esperar hasta el 2025 para comprar inmuebles.

Lea también: Así es el proyecto inmobiliario y hotelero de US$80 millones que tendrá Santander

“Para los que están en arriendo, lo que se puede hacer en estos momentos es empezar a buscar porque lo que estamos pensando es que toda la parte macroeconómica en Colombia va a mejorar, por lo tanto, creemos que van a ir bajando las tasas de interés en los bancos y van a empezar a tener mejores ofertas para los créditos, así que es un buen momento para buscar y aguantar”, aconsejó Contreras.

Sector inmobiliario en Colombia
Sector inmobiliario en Colombia. Foto: tomada de freepik

¿Cómo funciona el servicio que presta Houm?

Lo primero es ingresar al portal web de Houm para dejar los datos y luego un asesor se pone en contacto vía WhatsApp y correo electrónico.

Posteriormente, el asesor toma los datos de la propiedad y agenda una cita para tomar fotos y video profesional para publicar en el portal.

Una vez que está subida la propiedad, el portal permite a las personas que están buscando vivienda puedan ver ese inmueble que está en vente.

“Acá tú lo puedes hacer sin ningún intermediario. O sea, sin contactarte con nadie. Tú puedes ver una propiedad, agendar la visita y luego ahí te contacta un Houme para seguir con el proceso”, explica Contreras

Además, por medio de la página web, se puede ingresar al portal del propietario en donde se puede ver cómo está la propiedad y hacer una comparación con las propiedades del mercado.

Llegado el caso de aceptar una oferta, Houm se encarga de hacer todo en la asesoría en cuanto a los contratos y firma de promesa de compra hasta que se dé la entrega del inmueble; sin mencionar que este servicio ya va incluido en el cobro que Houm hace del 3 % de comisión por la venta de la vivienda.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias