Acción de Ecopetrol sale de las recomendadas por Bancolombia en marzo; entra Celsia

Celsia, Cementos Argos, ISA, Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y Grupo Argos son las cinco acciones recomendadas por Bancolombia.

Acciones recomendadas Bancolombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancolombia actualizó su portafolio de acciones recomendadas para marzo. El principal cambio es la salida de la petrolera estatal Ecopetrol, reemplazada por Celsia, la empresa de energía de Grupo Argos.

“Este cambio se da en línea con las noticias recientemente conocidas sobre Celsia que consideramos positivas (flujos de compra por rebalanceo del MSCI Colcap, programa de recompras y dividendo a proponer) y con la pronosticada disminución de reservas de Ecopetrol en 2023”, indicó Bancolombia en su informe de top picks.

Junto con Celsia, en las acciones recomendadas están: Cementos Argos, ISA, Grupo de Energía de Bogotá (GEB) y Grupo Argos. Además de explicar las razones de por qué estas cinco empresas hacen parte de los top picks, Bancolombia también dio su mirada respecto al mercado de capitales colombianos.

Sobre el índice MSCI Colcap, resaltó el aumento, en lo que va de 2024, del 8 %, manteniéndose durante febrero arriba de 1.220 puntos. Sin embargo, advirtió que el comportamiento al alza podría frenarse ante “desvalorizaciones en el corto plazo debido a la ejecución del rebalanceo del FTSE, con la salida de Bancolombia ordinaria y PFAval de sus índices y el movimiento de ISA de acciones de alta capitalización a acciones de mediana capitalización”.

Ante esto, el banco optó por mantener un posicionamiento en el mercado de renta variable local. También, por el comportamiento estacional negativo de febrero y marzo, y por la retoma de los debates sobre la reforma pensional.

Un punto clave es que, en los primeros dos meses de 2024, las cinco acciones recomendadas de Bancolombia han tenido una valoración de 6,8 %, 45 puntos básicos superiores al Colcap.

Comportamiento de las acciones recomenadas de Bancolombia.

Qué dice Bancolombia sobre sus acciones recomendadas

GEB

Bancolombia resaltó su portafolio de activos diversificados, bajo riesgo de demanda, capacidad de generación de caja y buenos atributos ASG. También los resultados positivos en 2023. Como principal riesgo está la presentación de una reforma a los servicios públicos.

Grupo Argos

Se mantuvo como una de las acciones recomendadas de Bancolombia por las oportunidades de crecimiento de Odinsa por su alianza con Macquiare y la estrategia de desapalancamiento en Odinsa y Cementos Argos. Como riesgos están la desaceleración del crecimiento económico global y local y la persistencia de la alta inflación, además de cambios regulatorios en el negocio de energía, por su filial Celsia.

Recomendado: Fusiones y adquisiciones en el mundo cayeron en 2023 a la cifra más baja en 10 años

ISA

Sobre ISA, Bancolombia indicó que el mercado reconoce buena parte de su valor. Esto, por cuenta de un menor riesgo regulatorio implícito en las tarifas. Es atractivo para invertir por su portafolio de inversiones para 2022 – 2026 del corte de US$4.600 millones y la expansión a otros países.

Celsia

La inclusión de Celsia como una de las acciones recomendadas de Bancolombia se dio por tres razones: la recompra e acciones, que iniciará la próxima semana su segunda etapa, como un catalizador para impulsar el valor de la acción; un dividendo de $310 por acción en 2024, y resultados neutrales pese al fenómeno de El Niño. El riesgo, como para GEB, es la eventual reforma de servicios públicos.

Cementos Argos

El acuerdo en Estados Unidos para fusionarse con la cementera Summit Materials fue calificado como “un hito en el caso de inversión ya que da cumplimiento a una de las principales iniciativas anunciadas en el programa Sprint”. A juicio de Bancolombia, esto debería llevar a inversionistas a dar una mejor valoración de la acción de Cemargos en el mercado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias