EPM confirma qua ya está produciendo hidrógeno verde y lanza piloto en Antioquia

Este miércoles, 28 de febrero, entregó los primeros cinco kilogramos del programa piloto de producción de hidrógeno verde.

Hidrógeno verde EPM
Estación de blending de hidrógeno y gas natural en la Planta de Tratamiento Aguas Clara en Bello, Antioquia. Foto: Cortesía EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la Planta de Tratamiento Aguas Claras en Bello, Antioquia, Empresas Públicas de Medellín (EPM) hizo un importante anuncio en su apuesta por las energías renovables. Este miércoles, 28 de febrero, entregó los primeros cinco kilogramos del programa piloto de producción de hidrógeno verde.

Los cinco kilogramos fueron entregados, literalmente, en un recipiente cilíndrico a Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín y presidente de la Junta Directiva de EPM; John Maya, gerente general de EPM, y Henry Parra, presidente de Aguas Nacionales -filial de EPM-, quienes dirigieron el evento en la PTAR.

Se trata de una apuesta de la empresa por estar en la vanguardia para generar este energético que promete convertirse en clave para la descarbonización de la energía. “A 2050, el 14 % del consumo de la demanda global de energía podrá ser bastecida por hidrógeno verde”, dijo Maya.

hidrógeno verde EPM
John Maya, gerente general de EPM, y Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín. Foto: Valora Analitik

Cómo es el hidrógeno verde de EPM

Henry Parra explicó que el piloto de hidrógeno verde de Grupo EPM responde a la apuesta de la compañía por la energía limpia y la innovación.

“Esta es una de las mejores exposiciones de infraestructura de economía circular. Tenemos mucho por aprovechar. Hay una cantidad de oportunidades grandísimas”, dijo.

Y agregó: “Con este piloto buscábamos tener conocimiento, experiencia, conocer proveedores y empresas con servicios complementarios para la infraestructura y la operación, además de todos los usos que le podemos dar”. Esos usos van desde vehículos hasta el suministro a hogares y empresas.

Sin embargo, hay retos. El principal es la creación de mercado para el hidrógeno verde, porque, aunque es claro que será clave para la matriz energética en el futuro, aún no se llega a ese punto. “Hoy los precios complejizan la demanda, pero son mecanismos que debemos buscar entre muchos actores”.

Para ello, EPM conformó un llamado hub de hidrógeno en Ruta N, que crea sinergias con academia, empresarios e instituciones públicas. Busca “lograr esa masa crítica y convertirnos en la zona del país que lidere las energías renovables”.

Aun así, el gerente John Maya fue enfático en que el hidrógeno verde ya es clave para EPM. “Al 2050 podríamos duplicar los ingresos que tenemos. Eso da la magnitud de incursionar en esta industria. La meta es tener una exportación del 0,7 % de las necesidades globales de hidrógeno”, dijo.

Sobre la rentabilidad, explicó que hay tangibles e intangibles -como la disminución de los precios y el impacto en la salud pública, al hablar del uso del hidrógeno verde en vehículos-, que se deben “valorar para dimensionar el proyecto”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias