Gerente de EPM no ve necesarios racionamientos de energía por el Fenómeno de El Niño

Valora Analitik conversó con John Maya, gerente general de EPM, sobre la posibilidad de que haya racionamientos por el Fenómeno de El Niño.

John Maya, gerente de EPM
John Maya, gerente de EPM. Imagen: EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La atención del sector energético colombiano sigue centrada en el Fenómeno de El Niño. Este, que se espera que empiece a ceder en abril, ha puesto los ojos sobre el sistema y su capacidad para responder a las coyunturas, evitando un racionamiento en Colombia. Para entender cómo está la situación, Valora Analitik conversó con John Maya, gerente general de EPM.

Empresas Públicas de Medellín (EPM) es uno de los actores claves para el suministro energético en Colombia. La empresa tiene una participación del 21,11 % de la demanda en el país. De ahí, la importancia de conocer el estado de las 25 centrales eléctricas de EPM.

Maya, quien asumió la gerencia general de EPM el pasado 1 de enero, explicó a Valora Analitik cómo está la situación de la empresa frente al Fenómeno de El Niño.

Así afronta EPM el Fenómeno de El Niño

“El agregado, es decir, la suma de todos los embalses nos da el orden de un 38 % o 39 % a hoy”, dijo Maya desde la Planta de Tratamiento Aguas Claras, en Bello (Antioquia), durante el evento de la primera entrega de los primeros kilogramos de hidrógeno verde producido por EPM. La producción, indicó, es de 60 MW por hora todos los días.

De acuerdo con XM, empresa encargada del Sistema Interconectado Nacional (SIN), para este 27 de febrero, el promedio de la suma de todos los embalses en Colombia está en 44,8 %.

En ese sentido, aseguró con tranquilidad que “esperamos que El Niño disminuya a partir de mediados de abril. Insistió que lo anterior “lo que nos da que podamos pasar este fenómeno sin racionamiento”.

Otro punto clave, para esa tranquilidad de Maya, es que en 2023 empezaron a funcionar las primeras 4 de 8 turbinas de Hidroituango. Se trata de la hidroeléctrica más grande de Colombia. “La generación de Hidroituango ha hecho que no tengamos racionamiento”, afirmó el gerente de EPM sobre el Fenómeno de El Niño.

Recomendado: EPM confirma qua ya está produciendo hidrógeno verde y lanza piloto en Antioquia

En esa línea, aseguró que la meta es que para mitad de 2027 estén funcionando las restantes cuatro unidades de Hidroituango. La adjudicación del contrato para su construcción se adjudicó el año pasado.

En todo caso, y a pesar de la expectativa de que no sea necesario, también afirmó que, si se llegan a los mínimos operativos, “habría que pensar en racionamiento, pero hoy no estamos en esa contingencia. Estamos relativamente tranquilos de lo que podría pasar”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias