Más de $2 billones costará el aumento de subsidio del gobierno Petro a adultos mayores

En entrevista con Blu Radio el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el subsidio que Colombia Mayor que se le entrega a los adultos en tercera edad presentará un incremento en su monto.

Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, Sobre reforma pensional.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, sobre reforma pensional. Foto: Senado de Colombia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Blu Radio el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, aseguró que el subsidio que Colombia Mayor que se le entrega a los adultos en tercera edad presentará un incremento en su monto.

Es decir, que pasará de estar en $80.000 a llegar a $223.000, que recibirán cerca de 620.000 adultos mayores que se encuentran en pobreza extrema.

“El Gobierno tiene recursos en el presupuesto nacional para mejorar las condiciones de la vejez en pobreza extrema para mayores de 80 años, el señor presidente ha anunciado en Cartagena que irán a pagarse los $223.000 a todos los mayores de 80 años que están en pobreza extrema y que son Colombia mayor”, dijo Dussán.

Con lo anterior, señaló que aún se está trabajando en el decreto pero que estaría listo para que a partir de mayo se puedan distribuir estos dineros.

¿Cuánto le costaría este aumento en el subsidio de Colombia Mayor al país?

De acuerdo con las cifras entregadas por el presidente de Colpensiones el costo de este subsidio sería superior a los $2 billones.

“El país no debería preocuparse porque del Presupuesto General de la Nación de más de $500 billones para este año, se saquen apenas $2 billones para entregarle a los adultos mayores que están abandonados”, agregó el funcionario.

Recomendado: Se inicia último pago de 2023 de Colombia Mayor: conozca fechas y montos

Por otro lado, mencionó que dichos recursos saldrían de diversas entidades.

“Los recursos están en el Ministerio de Trabajo que superan los $900.000 millones en este momento, el Departamento de Prosperidad Social tiene más de $650.000 millones y unos excedentes para Colombia mayor que tiene Colpensiones superiores a los $325.000 millones están para girarse al adulto mayor”, puntualizó.

Con esta cuenta dan cerca de $1,8 billones para el subsidio, sin embargo, resaltó que el faltante saldría del presupuesto de los próximos años.

Resaltó que así se comience a implementar en mayo para los mayores de 80 años, de igual manera no se eliminaría de la reforma pensional.

Esto debido a que con este articulado que hace trámite en el Congreso de la República busca la implementación de un pilar solidario que entregaría una renta mensual a los adultos mayores de 65 años que se encuentran en pobreza extrema.

Cabe mencionar que ya fue aprobada en primer debate la reforma pensional y ahora hace curso en su segunda discusión en la plenaria del Senado de la República.

Para convertirse en ley deberá surtir otros dos debates en la Cámara de representantes y ser aprobada en estos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias