Dos cambios clave llegarían a Colombia en la cotización a pensión de las mujeres

Se vienen dos importantes cambios para la cotización a pensión de las mujeres en Colombia. Estos son los detalles.

Pensión en Colombia para mujeres
Pensión en Colombia para mujeres. Imagen: Prosperidad Social
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Dos importantes modificaciones llegarían para las mujeres que cotizan a pensión en Colombia, los cambios están encaminados a reducir el número de semanas que deben hacer para poder recibir el pago por jubilación.

Las modificaciones, una de ellas, ya fue ordenada por la Corte Constitucional, mientras que la otra hace parte de la reforma pensional que avanza a paso lento en el legislativo.

Para los dos casos, argumentan el gobierno Petro y el alto tribunal, lo que se pretende es restablecer una serie de derechos para las mujeres que buscan tener una pensión en Colombia y corrige algunas deficiencias clave del mercado laboral.

La primera de estas corresponde a que, según la Corte Constitucional, las semanas de cotización para las mujeres que están en los fondos privados baje de las 1.150 hasta las 1.000.

Según el fallo de la Corte Constitucional, desde el 1 de enero de 2026 el número mínimo de semanas de cotización para optar por una pensión mínima disminuirá en 15 cada año hasta llegar a 1.000 semanas, al tiempo que se fijan políticas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres.

El otro cambio, que está en veremos, tiene en cuenta también una reducción de las semanas que deben cotizar las mujeres en Colombia para acceder a una pensión y que hace parte de la reforma del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Gloria Ramírez, ministra de Trabajo, y Norma Hurtado, senadora del Partido de La U, en debate de reforma pensional
La ministra Gloria Inés Ramírez y la senadora Norma Hurtado fueron clave para el avance de la reforma pensional en Comisión Séptima de Senado. Foto: MinTrabajo.

¿Qué otros cambios llegarían para la pensión de las mujeres en Colombia?

Pretende este proyecto de ley que las mujeres tengan un beneficio de, por cada hijo criado (hasta tres), sumar 50 semanas de cotización. 

Sobre este puno, dice el Ministerio de Trabajo que “la reforma pensional tiene una apuesta enorme frente a la deuda histórica que tiene el Estado con las mujeres en materia de garantías laborales, pues son quienes menos acceden a pensión”.

Aunque hay voces en contra de este cambio para la pensión de las mujeres. Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados en Colombia, explica que se deben tener cuidados.

“Para las mujeres también hay una gran inequidad toda vez que, en caso de no tener al menos 1.000 semanas, a ellas -en lugar de los 57 años, les tocará esperar 8 años más para tener ese beneficio BEP- que, por cierto, será muy inferior a un salario mensual mínimo”, dice un análisis de Asofondos.


Según datos de la Superintendencia Financiera de Colombia, a cierre del año pasado se registró un total de 1.965.677 pensionados, de los cuales 1.647.011 pertenecen a Colpensiones y 318.666 al sistema que administran los fondos privados.

Oficina de Colpensiones en Medellín, pensiones,
Oficina de Colpensiones. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Sugieren que el umbral de cotización de pensión para jóvenes en Colombia sea de un salario mínimo

“Esto representa un aumento anual de 112.358 pensionados (75.293 RPM y 37.065 RAIS). Una desagregación del total muestra que el 69,5 % (1.365.922) fueron pensionados por vejez, 23,6 % (462.934) por sobrevivencia y 7 % (136.821) por invalidez. De acuerdo con la distribución por género, 54,2 % son mujeres y 45,8 % hombres”, dice el reporte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias