Así son las terrazas verdes de Postobón en la Comuna 13 de Medellín

Este viernes, 1 de marzo de 2024, Postobón entregó la primera de dos terrazas verdes que impulsará en la Comuna 13 de Medellín.

Terrazas verdes Postobón comuna 13
Las terrazas verdes de Postobón en la Comuna 13 suman más de 90 metros cuadrados y más de 6.000 plántulas de distintos tipos de lechuga. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una casa de la Comuna 13, San Javier, con vista panorámica (y privilegiada) de Medellín, Postobón entregó la primera de dos terrazas verdes que beneficiarán a este sector de la ciudad.

El evento, en el que estuvo presente Miguel Fernando Escobar, presidente de Postobón, así como los integrantes de la organización social Terrazas Verdes, que se encarga del desarrollo de estos espacios. La terraza fue habilitada en la casa de Yennifer Alexandra Romañán, una mujer de Quibdó, de 26 años, cabeza de una familia compuesta por ella y sus cuatro hijos.

Se trata de una estrategia más grande, que incluye a otras empresas como el Éxito, y que busca garantizar la soberanía alimentaria de los 70.000 habitantes del Comuna 13.

“Hace cerca de año y medio, vinimos a conocer el proyecto. Desde ese omento, Postobón dijo: estamos firmes y comprometidos. Y hoy llenos de orgullo podemos decir que Yennifer cuenta con su terraza verde para su bienestar, para su manutención y para la de sus cuatro hijos”, dice el empresario.

Cómo Postobón impulsa el desarrollo de terrazas verdes en la Comuna 13

Carlos Sánchez, más conocido como ‘Nene’, un líder social de San Javier -reconocido por haber creado Son Batá- cuenta que la idea de crear estos espacios surgió del deseo de poder darle una alternativa a las familias para subsistir.

Históricamente, Sánchez ha participado en distintos procesos comunitarios desde el arte. Sin embargo, dice, Terrazas Verdes tiene un componente diferenciador: el económico.

“Este proyecto ‘la saca del estadio’ porque con el arte transformábamos realidades, pero este es diferente por el factor económico. Cuando algo tiene estabilidad económica, se cambia todo. Estas nenas”, como les dice a las mujeres que gestionan las 27 terrazas instaladas por todo San Javier, “tienen el dinero que necesitan para vivir. Pero, además, el tiempo para estar con sus hijos”.

La meta con este proceso es ambiciosa. Sánchez aspira a que la Comuna 13 se convierta en la dispensa alimentaria de Medellín. “Que por lo menos el 60 % de las hortalizas y verduras que consume la ciudad, las podamos cultivar aquí en la Comuna 13 y otros lugares de la ciudad”.

Cómo funcionan

Como se dijo, de las 27 terrazas verdes en la Comuna 13, dos son en alianza con Postobón. Suman, en total, 90 metros cuadrados. En ellos, se sembrarán 6.750 plántulas de lechugas hoja de roble moradas y verdes, romana, crespa verde y morada y cogollo europeo.

Cada ciclo de cosecha toma 10 días y se espera que, con cada uno, se produzcan 160 canastillas de mézclum -un tipo de ensalada- de 150 gramos. El 85 % de la producción se comercializará en los almacenes Éxito y en las instalaciones de Postobón. Y el otro 15 % irá a un comedor. Este brinda asistencia diaria a 30 niños y niñas y a cinco adultos mayores del barrio Nuevos Conquistadores.

Recomendado: Enka y Postobón anuncian importante acuerdo para suministro de resina de pet reciclada

Las terrazas cuentan con un sistema hidropónico. Este es un método de agricultura sin suelo en el que las plantas crecen en una solución nutritiva en lugar de tierra.

“Terrazas Verdes es un proyecto inspirador y honesto. Así lo describe la comunidad y así lo vemos también nosotros. Aquí se siembran oportunidades y se cosecha bienestar para las familias de la zona”, manifiesta Miguel Fernando Escobar.

Y agrega: “merece todo nuestro respaldo para que sea una solución concreta a las necesidades de un sector de Medellín que ha sido resiliente, creativo y comprometido con futuro optimista”.

A la larga, concluye ‘Nene’, “para salir de la pobreza hay que crear riqueza. Hoy, con el apoyo de Postobón, generamos empleo, relaciones comunitarias y, sobre todo, esperanza en una comunidad que ve cómo sus proyectos se hacen realidad”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias