Este será el rumbo del dólar en Colombia en este 2024

El dólar en Colombia inició el año sobre los $3.800, al pasar los primeros meses del año la divisa se ha mantenido en niveles cercanos a los $3.900.

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El dólar en Colombia inició el año sobre los $3.800, al pasar los primeros meses del año la divisa se ha mantenido en niveles cercanos a los $3.900.

De acuerdo con los expertos la moneda extranjera ha llegado a un límite de mercado debido al comportamiento que han venido presentando los diferentes indicadores macroeconómicos.

“El alto nivel de riesgo de liquidez, la persistencia de la inflación y el deterioro de los principales parámetros de la economía, están causando un efecto negativo en la percepción del canal de tasa de cambio”, dijo el experto en dólar y mercados, Diego Palencia.

Dólar en Colombia
Dólar en Colombia este 22 de febrero del 2024. Foto: tomada de Freepik

Con lo anterior, señaló que la divisa debería estarse cotizando en niveles mucho más altos de lo que se encuentran actualmente. Según la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se encuentra en $3.934.

Recomendado: Por tercer día consecutivo, el dólar en Colombia cerró a la baja

“La divisa debería estar moviéndose entre $4.100 y $4.350, pero actualmente se encuentra por debajo de $4.000. Incluso existen presupuestos y parámetros establecidos para 2024 que muestran cifras de cierre de año por encima de $4.100”, agregó el experto.

Expectativas del comportamiento del dólar en Colombia

De acuerdo con las proyecciones del experto la moneda podría presentar amplia volatilidad en diferentes escenarios, el primero es que se prevé que entre enero y marzo se pueda cotizar entre $3.900 y $4.100.

En lo que respecta al primer semestre el pronóstico está en que se ubique entre los $4.100 y $4.200; y para el cierre de año se podría cotizar en un rango de $3.800 y $4.500.

Por otro lado, el Banco Itaú proyecta que la negociación del dólar en Colombia termine el año en niveles de $3.900.

“El tipo de cambio estará por niveles de $3.900, seguimos viendo que es un nivel bastante óptimo”, dijo.

Cabe mencionar, que este año la moneda inició cerca de los $3.900 y hasta el momento se ha venido manteniendo en esa tendencia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias