Apple deberá pagar billonaria multa por abuso de posición de su app de música

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), ordenó este con una multa antimonopolio en contra de Apple.

Apple
Apple. Foto: Pixabay_Matías Cruz
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), ordenó este con una multa antimonopolio en contra del gigante tecnológico Apple por 1.800 millones de euros (US$1.950 millones) por supuestamente abusar de su posición dominante en el mercado de distribución de aplicaciones de música en streaming.

Esta es la primera multa antimonopolio impuesta por Bruselas a Apple y se encuentra entre una de las mayores impuestas a una empresa de tecnología por la UE, según reportó CNBC.

La Comisión Europea abrió una investigación sobre Apple tras una denuncia de Spotify en 2019, dijo el medio de comunicación.

La investigación se redujo para centrarse en las restricciones contractuales que Apple impuso a los desarrolladores de aplicaciones que les impiden informar a los usuarios de iPhone y iPad sobre servicios de suscripción de música alternativos a precios más bajos fuera de Apple de la tienda de aplicaciones.

Relacionado: ¿Las Meta Quest 3 son mejores que las Apple Vision Pro? Conozca cómo funcionan

La multa aumentará las tensiones entre las grandes empresas tecnológicas y Bruselas en un momento en que la UE está aumentando el escrutinio de estas empresas, dijo CNBC.

El año pasado, la Comisión designó a Apple entre otras empresas tecnológicas como Microsoft y Meta como “guardianes” en virtud de una regulación histórica llamada Ley de Mercados Digitales, que entró en vigor en términos generales el año pasado.

El término guardianes se refiere a plataformas masivas de Internet que, según la UE, están restringiendo el acceso a servicios básicos de plataformas, como búsquedas, publicidad, mensajería y comunicaciones en línea.

Relacionado: Colombia inició instalación de antenas 5G, pero el mundo ya habla de 5.5G

La Ley de Mercados Digitales tiene como objetivo tomar medidas drásticas contra las prácticas anticompetitivas de los actores tecnológicos y obligarlos a abrir algunos de sus servicios a otros competidores, reseñó el reporte.

Precio a la baja de acciones de Apple en Nueva York 

Gráfica del precio de las acciones de Apple en bolsa de Nueva York. Gráfico Valora Analitik


Gráfico: Valora Analitik.

Las empresas de Internet más pequeñas y otras empresas se han quejado de verse perjudicadas por las prácticas comerciales de estas empresas.

Estas leyes ya han tenido un impacto en Apple. El gigante con sede en Cupertino, California, anunció este año planes para abrir su iPhone y iPad a tiendas de aplicaciones alternativas distintas a la suya.

Los desarrolladores se han quejado durante mucho tiempo de la tarifa del 30 % que cobra Apple por las compras dentro de la aplicación, concluyó CNBC.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias