‘Fico’ destapa la red de corrupción que habría ejecutado Daniel Quintero en Medellín

El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, destapa la red de corrupción que habría ejecutado la administración de Daniel Quintero.

Federico 'Fico' Gutiérrez y Daniel Quintero
Según el alcalde 'Fico' Gutiérrez, la administración de Daniel Quintero habría presentado más de 500 hallazgos de presunta corrupción. Fotos: Alcaldía de Medellín y Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El alcalde de Medellín, Federico ‘Fico’ Gutiérrez, destapó este lunes la presunta red de corrupción que habría ejecutado la administración de Daniel Quintero y que presuntamente habría tenido incidencias penales, disciplinarias y fiscales.

Según el actual mandatario, los hallazgos ya han sido puestos en consideración de los entes de control, incluyendo la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

‘Fico’ citó diversos casos en los que se habrían presentado irregularidades en la administración de Daniel Quintero, sobre todo en materia contractual.

Federico 'Fico' Gutiérrez denuncia corrupción en la alcaldía de Daniel Quintero
Federico ‘Fico’ Gutiérrez, en rueda de prensa sobre presunta corrupción en la alcaldía de Daniel Quintero. Foto: Alcaldía de Medellín

El alcalde afirmó: “Será muy importante que la Fiscalía, la Contraloría y la Procuraduría se encarguen de esto” e indicó que espera “que se haga justicia porque Medellín fue saqueada

Presunta corrupción en alcaldía de Daniel Quintero, según ‘Fico’ Gutiérrez

Entre los hallazgos de presunta red de corrupción de Daniel Quintero, ‘Fico’ Gutiérrez dijo que el programa Computadores Futuro habría sido presuntamente fraudulento y lleno de irregularidades.

Según el peritaje, se habrían dado presuntos sobrecostos por $38.000 millones y un presunto peculado en favor de terceros y presunta celebración indebida de contratos.

De otro lado, agregó, “más de 9.000 computadores fueron entregados como incentivo, como presunto peculado en favor de terceros por ser una práctica sin sustento legal, ya que la Constitución prohíbe la donación por parte de entidades a particulares”.

Clínica de la 80 en Medellín
La Clínica de la 80 en Medellín también tendría presunta corrupción en sus movidas con Saludcoop, realizados durante la alcaldía de Daniel Quintero. Foto: Alcaldía de Medellín

De otro lado, el alcalde de Medellín denunció que el programa de Presupuesto Participativo también habría estado en la presunta corrupción de Daniel Quintero.

“Lo que ocurrió es escandaloso, por cuenta de que se logra identificar suplantación de ciudadanos en las votaciones de presupuesto participativo”, anotó ‘Fico’.

Y añadió que, según los hallazgos, “se habrían utilizado datos personales sin autorización en votaciones virtuales presuntamente para direccionar recursos a proyectos específicos”.

Además, en la gran red de corrupción que habría ejecutado Daniel Quintero se evidenció un presunto carrusel de contratación en el que se habrían direccionado recursos para favorecer al menos a 18 corporaciones, lo cual se refleja en correos y testigos.

Sumado a lo anterior, ‘Fico’ denunció que, a través de esta iniciativa, se habrían presentado presuntas desviaciones del fondo de Presupuesto Participativo para la financiación de campañas políticas en Medellín.

En particular, reveló un correo en el que se denuncia esta supuesta irregularidad en favor del candidato de Daniel Quintero, Juan Carlos Upegui.

Otros proyectos denunciados

El alcalde de Medellín también presentó otros hallazgos de la auditoría forense que viene realizando desde que llegó al primer cargo de la ciudad, en enero de 2024.

Así las cosas, indicó que hubo un “turbio negocio” en el lote denominado Aguas Vivas, ubicando entre la Avenida Las Palmas y el barrio El Poblado.

Este, que tiene un área de 146.000 m2, pasó de valer $2.711 millones a $48.234 millones, lo que implica una valorización de 1.711 %.

Según ‘Fico’, en la administración de Quintero empezaron irregularidades con el lote, ya que se hizo un nuevo avalúo en el mismo, encontrando el nuevo valor mencionado.

Programa Buen Comienzo de Medellín
El programa Buen Comienzo de Medellín también habría tenido irregularidades en la alcaldía de Daniel Quintero. Foto: Alcaldía de Medellín

Posteriormente, el privado que lo había entregado, solicita el reconocimiento de ese monto adicional que debió ser estudiado por el Comité de Conciliación de la Alcaldía.

Si bien un abogado de carrera negó esta pretensión, desde La Alpujarra le dieron su visto bueno. Eso sí, posteriormente, tanto un tribunal como el Consejo de Estado negaron este pago, pero, al final, la Alcaldía le devolvió el lote al privado ya valorizado.

Como estos, el alcalde ‘Fico’ Gutiérrez denunció que la red de corrupción de Daniel Quintero habría permeado otros casos en programas como Buen Comienzo (educación), limpieza de jardines, contratación de software de inglés.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias