Now Cast Bancolombia prevé contracción de la economía en primer trimestre de 2024

Bancolombia emitió su informe actualizado de Now Cast en donde se estudia el comportamiento del crecimiento de la economía colombiana en los primeros meses del año.

PIB Colombia
PIB Bancolombia. Foto: tomada de Freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Bancolombia emitió su informe actualizado de Now Cast en donde se estudia el comportamiento del crecimiento de la economía colombiana en los primeros meses del año.

De acuerdo con las cifras de la entidad, la actividad productiva en el trimestre móvil terminado en febrero, es decir, entre diciembre y el segundo mes del 2024, se pronostica una caída en el indicador.

“Una contracción de 0,6 % anual. Este resultado contrasta con el crecimiento de 0,1 % de la referencia móvil hasta enero, revisado a la baja desde 0,5 %. Así pues, la economía sigue exhibiendo una dinámica muy modesta”, señaló el informe.

Además, el informe detalló la proyección que tiene para el comportamiento del primer trimestre del 2024 sobre el cual prevé que se contraiga.

“Nuestro indicador señala que la actividad se contraería 0,8 % anual en este periodo, contrario a la expectativa de los analistas (+0,3 %). Incluso, este resultado es 30 puntos básicos más adverso que nuestra expectativa vigente de crecimiento para el primer trimestre de 2024 (-0,5 %)”, resaltó el documento.

Cabe mencionar que este ha venido cambiando, el 31 de diciembre las expectativas de la entidad preveían que iba a caer en el primer trimestre de este año al -0,9 %.

Al cierre del mes de enero, el pronóstico pasó al -0,2 % y actualmente está en el -0,8 %.

¿Qué pasará con los sectores en el crecimiento de la economía?

De acuerdo con el informe de Bancolombia, el balance sectorial a febrero revela una aceleración en cuatro sectores económicos.

Recomendado: Empresarios al Gobierno Petro: La reactivación es urgente o al PIB de Colombia podría irle peor en 2024

Dentro de estos se encuentran: la administración pública, agricultura, servicios profesionales y recreación.

Por el contrario, continúan en terreno contractivo, pero se recuperan: la construcción, comercio, industria y servicios profesionales.

Finalmente, minería, servicios públicos domiciliarios e inmobiliario mostraron estabilidad en sus ritmos de expansión.

Otro dato, que reveló en informe tiene que ver con el crecimiento en la serie ajustada por efecto estacional.

Allí el indicador muestra un crecimiento en lo que respecta a enero, pero cayó en el mes de febrero.

“Muestra que la actividad registró una expansión de 0,4 % mensual en enero, mientras retrocedió 0,2 % en febrero. Ante esto, la variación anual del nivel de actividad mejoró en 1 punto porcentual, aunque completa dos meses consecutivos de contracción (-1,6 % y -0,6 %, respectivamente)”, puntualizó el documento.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias