Empresarios al Gobierno Petro: La reactivación es urgente o al PIB de Colombia podría irle peor en 2024

Fenalco pidió al gobierno Petro medidas "urgentes" para atender el mal comportamiento del PIB en Colombia.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y Gustavo Petro, presidente de Colombia
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, y Gustavo Petro, presidente de Colombia . Imágenes: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco (gremio que reúne a los comerciantes en Colombia), se fue en contra del Gobierno Petro por, según el dirigente gremial, no escuchar las peticiones de una reactivación económica que lleve a la recuperación del PIB en 2024.

Aseguró Cabal que sigue sin darse una política económica clara que les entregue tranquilidad a los empresarios del país, sobre la base de mejores oportunidades de inversión.

Recuerdan desde Fenalco que los recientes datos del PIB mostraron de Colombia  que hubo caídas considerables en segmentos clave de la economía local: la industria se contrajo 3,5 %, el comercio 2,8 % y la construcción lo hizo a ritmos del 4,2 %.

Explica Fenalco que durante el 2023 el PIB de Colombia total creció 0,6 %, pero si se quita la administración pública el aumento fue solamente del 0,3 %, sumándole el hecho de que en el segundo, tercero y cuarto trimestre se registró saldo en rojo.

El punto que piden tener en cuenta desde Fenalco es que esa misma tendencia se habría mantenido en los meses de enero y febrero, por lo que se necesitaría de un plan “urgente” de reactivación económica más allá de lo que haga el Banco de la República bajando sus tasas de interés.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, pide soluciones al gobierno Petro. Video: Fenalco

Alertas por lo que pasaría con el PIB de Colombia en 2024

La preocupación está en que, dijo Cabal, el Gobierno no estaría trabajando para mejorar los indicadores en términos de confianza inversionista, con anuncios y decisiones que incrementan la incertidumbre.

“Lo más preocupante de esta situación es que estas inquietudes no provienen tanto de acontecimientos mundiales, sino de declaraciones y decisiones del Gobierno que enrarecen sobremanera el panorama y generan más incertidumbre política y económica”, agregó Cabal.

Apuntó Cabal a señalar que en ese escenario de dudas no ayudan los recientes episodios como cerrar la llave al financiamiento de la Concesión Autopistas del Caribe.

Adicionalmente, pide Cabal tener en cuenta las maniobras de entregarle poderes adicionales al presidente de la República para asignar los recursos públicos, no desglosar partidas presupuestales para vigencias futuras o insistir en la aprobación de las reformas laboral, a la salud y pensional.

Concluye Cabal indicando que el PIB de Colombia para 2024, si no se corrigen estos problemas, podría terminar siendo peor que el del 2023. Aunque hay que señalar que los recientes pronósticos del Banco de la República y multilaterales apuntan a que este año se vería un mejor dato.

PIB Colombia siglo XXI
El PIB Colombia solo creció 0,6 % en 2023. Fuente: DANE

Recomendado: Así volvería la economía de Colombia a crecer al 4 %

“Terrible sería que una parte de la clase media del país pase a ser población vulnerable, lo cual, al paso que vamos, sería perfectamente posible si no se actúa con decisión y audacia por parte del Gobierno. Un plan de choque ya no da más espera”, concluyó Cabal.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias