Esto podría mejorar el PIB de Colombia en 2024

El PIB de Colombia en 2023 verá una fuerte desaceleración cuando se compare con el resultado del 202. Esto se espera en 2024

Construcción en Bogotá
Construcción en Bogotá. Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El PIB de Colombia no cabe duda que verá una fuerte e importante desaceleración en el dato final del 2023 y cuando se compare con lo conseguido en 2022.

A ojos de los analistas, varias situaciones generaron presiones sobre algunos rubros clave de la economía nacional.

En primer lugar, el PIB de Colombia del año 2023 estuvo marcado por una evidente caída del lado del consumo, fenómeno altamente conocido por las decisiones sobre las tasas de interés.

La inversión estuvo también afectada por varios efectos lo que supuso que Colombia creciera menos también desde ese lado.

Todo lo anterior se tradujo en varios de escenario complejos. El menor consumo llevó a que industrias como la de la compra de vehículos y de viviendas viera caídas importantes en la variación anual.

Esto supuso una cadena de golpes que lo sintieron los bolsillos de los hogares colombianos, al no generarse los empleos requeridos y lo que esto suponga para el comportamiento del PIB de Colombia en 2023.

Crecimiento económico. Foto: Fedesarrollo
Crecimiento económico. Foto: Fedesarrollo

Otras apuestas para el PIB de Colombia

Según el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, varias deficiencias del 2023 se corregirían para el 2024 y empezarían a verse mejores números para la economía nacional.

El primer gran cambio estaría en que el Banco de la República podría entrar a aumentar sus reducciones de la tasa de interés dado que la inflación estaría cayendo sobre lo supuesto.

Lo anterior llevaría a que segmentos como el consumo impulsen el crecimiento de actividades como la construcción y el sector inmobiliario, el primero de estos es uno de los que más jalonan la creación de empleos en Colombia.

La confianza que se genere para un mejor desempeño de la economía de Colombia llevaría a que el país encuentre oportunidades de inversión.

El PIB de Colombia el año 2024 podría ser mejor en la medida en que la confianza en la estabilidad económica del país se mantenga.

PIB Colombia
Calificaciones de Colombia. Foto: tomada de Freepik

En caso de que todos esos escenarios se materialicen, inclusos segmentos como el de la venta de carros en Colombia mejoraría este año y llevaría también a la mayor generación de puestos de trabajo.

Recomendado: ¿Cuánto habría crecido el PIB de Colombia en el 2023?

Las principales proyecciones muestran que el PIB de Colombia terminaría el 2024 cerca del 2 %, lo que sería una recuperación importante frente al 0,8 % o el 1 % que vería el país este 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias