¿Cuánto habría crecido el PIB de Colombia en el 2023?

El PIB de Colombia, para el año 2023, vio una fuerte ralentización. El DANE dará a conocer el dato definitivo.

Establecimientos comerciales DIAN. Foto: Alcaldía de Armenia
Gasto de los hogares Foto: Alcaldía de Armenia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los próximos días el DANE va a dar a conocer cuál fue el crecimiento del PIB de Colombia para el año 2023 y el mercado ha venido entregado sus pronósticos sobre lo que fue el comportamiento de la actividad económica nacional.

Desde el año pasado, la revisión que han hecho algunos analistas del mercado local deja ver una reducción de las expectativas de crecimiento.

El PIB de Colombia, no es un secreto, ha tenido que verse afectado por cuenta de las decisiones que ha tomado el Banco de la República sobre las tasas de interés.

Lo anterior supone que el consumo vea una reducción considerable y esto se refleje en un menor crecimiento de la economía nacional.

Lo que parecía como un hecho para Colombia el crecer al 2 %, a inicios del año pasado, ahora es un pronóstico muy por fuera de las expectativas que tienen los analistas del mercado local.

Por ahora, las principales encuestas apuntan a que el PIB de Colombia crecería levemente arriba del 1 %.

Construcción en Bogotá
Foto: Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá

Esto viene para el PIB de Colombia en 2023 y 2024

Del lado del gobierno del presidente Gustavo Petro se espera que el PIB de Colombia en el 2023 haya terminado con un repunte del 1,2 %, que, al revisar las demás apuestas, podría calificarse como un escenario optimista o en la parte alta de los pronósticos.

Lo anterior pues el grueso de los analistas está previendo que el país no crezca más allá del 1 %, incluso hay análisis que estiman que el repunte del país fue del 0,8 %.

A espera de que mejoren las condiciones de inflación y las tasas de interés en Colombia, el Gobierno busca que sectores tradicionales para la economía nacional vuelvan a ser fundamentales para el comportamiento de la actividad productiva y económica.

La fuerte desaceleración, cuando se compara con el 7,3 % del 2022, tiene su causa porque el consumo jalonó menos a segmentos importantes como la construcción o las actividades inmobiliarias.

Crecimiento económico. Foto: Fedesarrollo
Crecimiento económico. Foto: Fedesarrollo

Recomendado: Fitch: Presión sobre deuda de Colombia podría intensificarse si se implementan reformas pensional y de salud

Justamente este último punto es el que busca el gobierno del presidente Petro pueda mejorar durante este año y, de esta manera, poder tener un crecimiento del PIB mejor al del 2023 y que incluso llegue al margen del 2 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias