Superfinanciero Ferrari critica que Colombia tenga una “política monetaria tan conservadora”

El superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, se refirió este martes a varios temas como la política monetaria.

política monetaria
Superfinanciero Ferrari critica que Colombia tenga una “política monetaria tan conservadora”. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El superintendente financiero de Colombia, César Ferrari, se refirió este martes a varios temas como la política monetaria, la baja tasa de ahorro nacional, la necesidad de reformas las normas del mercado y la integración de las bolsas de Colombia, Chile y Perú.

El funcionario empezó diciendo que los bancos en Colombia “no pueden seguir financiando consumo” y advirtió que ha hablado con todos ellos para pedirles que financien el ahorro y la inversión con el fin de aportar en el crecimiento económico.

Ferrari criticó que Colombia haya tenido “una política monetaria tan conservadora” que llevó al país, entre otras cosas, a tener bajos niveles de liquidez circulando en la economía que, al final, terminan también afectando los ciclos de ahorro y los ciclos de crecimiento de la economía junto con el mercado de capitales.

Ferrari dijo que “no toda la expansión monetaria es inflacionaria”, sino que en algunos casos esa expansión puede irse a financiar el crecimiento y la inversión.

Señaló que la expansión monetaria como la que vive Colombia también genera una inestabilidad cambiaria alta que termina afectando la posibilidad de las empresas para hacer buena planeación financiera de sus proyectos.

política monetaria
Valora Analitik, medio aliado del Congreso de Colcapital. Foto: archivo Valora Analitik

Mercados que van a desaparecer

César Ferrari dijo, por otra parte, en Bogotá que la Superintendencia Financiera de Colombia no puede seguir regulando sobre mercados que posiblemente en el futuro van a desaparecer y eso requiere un cambio de acciones de parte del Gobierno del presidente Petro.

Por eso, reiteró como ha dicho en diversos escenarios que la SuperFinanciera está haciendo mesas técnicas con el sector privado y la revisión de normas que exceden en la cantidad de regulación que se necesita.

Eso buscando que la regulación sea más eficiente y tenga en cuenta los cambios que se están dando en los sistemas financieros en temas como los sistemas de pago.

Reveló que la entidad ya prácticamente terminó la revisión de la Circular Básica Jurídica vigente en Colombia para depurarla y que está lista una nueva circular que está en proceso de culminación para hacerla pública buscando el beneficio del mercado local y de la Bolsa colombiana.

Relacionado: Gobierno Petro anuncia medidas para reactivar mercado de capitales y Bolsa de Colombia

Integrar bolsas no es conveniente

En su declaración, Ferrari insistió en la inconveniencia de la integración de las bolsas de Colombia, Perú y Chile porque considera que esa unión terminará siendo la fusión de los mercados de capitales llevándose la inversión y el ahorro hacia las empresas de otros países en lugar de quedarse en territorio colombiano.

Relacionado: ColCapital habla sobre el crecimiento de fondos de capital privado e impactos ante la reforma pensional

El funcionario participó en el VII Congreso de Capital Privado y Capital Emprendedor organizado por la Asociación Colombiana de Capital Privado (ColCapital) en Bogotá en el cual Valora Analitik es medio aliado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias